El terrorista que asesinó a cinco rosarinos en Nueva York quedó más cerca de la pena de muerte

Nuevas pruebas comprometen al yihadista uzbeko Sayfullo Saipov, quien atropelló y mató en octubre de 2017 a ocho personas, entre ellos cinco exalumnos del Politécnico que habían viajado para celebrar los 30 años de graduados
viernes, 12 de julio de 2019 · 19:32

El juez Vernon Broderick, quien lleva adelante el juicio por el asesinato de cinco rosarinos el 31 de octubre de 2017 en Manhattan a manos de un yihadista uzbeko rechazó la petición de los abogados defensores que pretendían que se eliminaran pruebas por "irrelevantes y no asociadas al caso", lo que dejó al terrorista más cerca de la pena de muerte si es hallado culpable.

La fiscalía federal de Manhattan anunció hoy que pedirá la pena de muerte en caso de que Sayfullo Saipov, el yihadista uzbeko acusado de matar a cinco rosarinos y a otras tres personas durante un atentado 31 de octubre pasado en Nueva York, sea hallado culpable.

Para ello, los fiscales del caso podrán mostrar a los jurados el contenido de las conversaciones de dos teléfonos encontrados en el camión que Saipov utilizó para atropellar y matar en un carril para bicicletas de la ciudad de Nueva York.

 

Los fallecidos fueron identificados como: Ariel Erlij, Hernán Ferruchi, Alejandro Pagnucco, Hernán Mendoza y Diego Angelini. El resto del grupo estaba integrado por: Ariel Benvenuto, Juan Pablo Trevisan, Iván Brajkovic y Martín Marro. Todos eran exalumnos del Instituto Politécnico General San Martín.

Los rosarinos habían partido unos días antes de la tragedia desde el aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton. Antes de embarcar, ocho de ellos se sacaron una foto con remeras impresas para la ocasión. “Libres” decía la leyenda.

Ahora, el juez Vernon Broderick rechazó la petición de los abogados de Saipov que pretendían que se desecharan esas pruebas por "irrelevantes y no asociadas al caso", indicó el portal Inbfobae.

Saipov, de 30 años, fue inculpado de 22 cargos por la justicia federal en noviembre último. Se declaró no culpable de los cargos que le fueron comunicados, y se espera que el juicio comience el 7 de octubre próximo.

El atentado, que realizó bajo una presunta adhesión al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, en inglés), fue el más mortífero cometido en Nueva York desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El fiscal federal de Manhattan argumentó el pedido de pena de muerte en la cantidad de víctimas fatales que se registraron en el atentado y en que Saipov defiende "la causa del ISIS, que tiene como uno de sus objetivos a matar el mayor número posible de estadounidenses".

Galería de fotos

Otras Noticias