EEUU acusó a un jefe de Hezbollah por el atentado a la AMIA y ofrece US$ 7 millones de recompensa

El Gobierno de Trump sale a la caza del prófugo Salman Raouf Salman, apuntado como el responsable de la logistica del ataque.

Estados Unidos acusó formalmente este viernes a Salman Raouf Salman, un líder del movimiento chiíta libanés Hezbollah, de ser el autor intelectual del atentado de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que mató a 85 personas.



El Gobierno de Donald Trump ofreció una recompensa de hasta siete millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Salman, confirmaron las agencias Europa Press y AFP.

Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido sanciones contra Salman por "coordinar este devastador ataque" y dirigir, desde entonces, "operaciones terroristas para Hezbollah en el hemisferio occidental", aseguró la subsecretaria del Departamento del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financieras, Sigal Mandelker.



Estas medidas congelan cualquier activo de Salman y le prohíben realizar transacciones en el sistema financiero estadounidense en su nombre o en el de Hezbollah, confirmaron oficialmente.



Salman, de nacionalidad colombiana y también conocido bajo el alias de "Samuel Salman El Reda", es uno de los fugitivos más buscados por Interpol bajo los cargos de "homicidio con agravante de odio racial o religioso".



Durante tres décadas ha conseguido esconderse entre Líbano y América Latina. Posee múltiples refugios, variadas identidades y tejió una red de contactos lo suficientemente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país y desde allí a Europa y Medio Oriente.



El Gobierno argentino salió a respaldar el anuncio de Estados Unidos y a celebrar el ofrecimiento de la recompensa. Consultado por Clarin, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, dijo: “La Argentina ha experimentado el uso de recompensas en la búsqueda de prófugos con resultados exitosos. Nos parece bienvenida esta contribución para que la ciudadanía encuentre aún más motivación para que las personas que cometen estos delitos atroces colaboren”.



“El terrorismo no es un asunto doméstico, es un problema global: sólo con cooperación internacional podemos evitar actos terroristas como los vividos por la Argentina hace 27 y 25 años respectivamente”, agregó Milman. quien está participando en la segunda conferencia que se hace en el Palacio San Martín, donde participa Mike Pompeo, Secretario de Estado de Trump.



Ayer, la Unidad de Información Financiera (UIF), que conduce Mariano, ordenó el congelamiento de activos "de la organización terrorista Hezbollah, entidades específicas del ala militar que integran la misma, y líderes de la organización". 



Lo hizo en el marco del 25 aniversario de la bomba que mató 85 personas en la AMIA. En la UIF, Hezbollah y/o su ala militar han sido designados como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea.



Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo, señalaron desde la UIF.



 



Fuente: Clarín


Más de Internacionales