Quién es el polémico y excéntrico nuevo primer ministro británico

Boris Johnson es uno de los políticos más conocidos de su país. Se destaca por su capacidad para combinar su dureza para tratar ciertos tema y su perfil cómico y desaliñado.
martes, 23 de julio de 2019 · 09:20

El nuevo líder del Partido Conservador y primer ministro de Reino Unido Boris Johnson, es uno de los políticos más conocidos de su país. Sus éxitos se ha apoyado en su capacidad para combinar la seriedad de sus distintos puestos políticos con su carácter afable y simpático.

Su carrera comenzó primero como periodista, luego como parlamentario, alcalde de Londres y más tarde ministro de Exteriores. Cada uno de sus logros han estado acompañados de ácidas polémicas. 

Amado por unos y odiado por otros, ha sido descrito como un payaso sin principios por sus críticos y como "un tesoro nacional" por sus partidarios. Johnson ha sabido aprovechar su imagen de inglés excéntrico y erudito que no le tiene miedo al ridículo, hasta llegar al cargo más importante del país.

Un estilo desaliñado ejemplificado por su alborotada melena rubia y unas camisas que se le salen de los pantalones son parte de esa imagen. Una de sus "metidas de pata" fue quedarse colgado de un cable mientras celebraba la primera medalla de oro británica en los Juegos Olímpicos de 2012.

Su historia

De cuna privilegiada, Alexander Boris de Pfeffel Johnson nació en Nueva York en 1964 y realizó sus estudios de secundaria en la famosa escuela de Eton, fundada por Enrique VII en 1440 y a la que han asistido 19 primeros ministros, así como príncipes, diplomáticos, académicos y héroes militares.

Su padre, Stanley Johnson, fue también diputado conservador y trabajó para el Banco Mundial y la Comisión Europea. Es un ferviente europeísta.

Tanto él como Jo acudieron a la conferencia del Partido Conservador donde este martes se ha anunciado la victoria de Johnson sobre su rival, Jeremy Hunt, lo cual lo convierte en el líder de los tories y lo catapulta directamente al puesto de primer ministro.

Boris se graduó en Estudios Clásicos por la Universidad de Oxford, donde fue elegido presidente de la asociación de estudiantes en 1986.

Posteriormente empezó su carrera como periodista en el diario The Times, pero fue despedido tras falsificar una cita sobre el supuesto amante de Eduardo II y atribuirla a su padrino, el historiador de Oxford Colin Lucas, según han publicado diversos medios británicos.

De ahí recayó en el The Daily Telegraph, para el que fue corresponsal en Bruselas durante cinco años.

Aunque no crearon un sentimiento que ya afloraba en determinados sectores, sus artículos sí ejercieron una importante influencia en el crecimiento del euroescepticismo entre la derecha británica.

Johnson fue luego nombrado viceditor del Telegraph en 1994. Y en 1999 fue nombrado editor de The Spectator, puesto que mantuvo hasta 2005.

En 2001 fue elegido diputado al Parlamento británico por el distrito tradicionalmente conservador de Henley-on-Thames.

En 2005, David Cameron lo nombró ministro de Educación superior "en la sombra"; es decir, responsable de este área para el Partido Conservador, que estaba entonces en la oposición.

En 2008, Johnson accedió a uno de los mayores puestos en la política británica: el de alcalde de Londres, puesto que no solo logró arrebatar al laborismo, sino que pudo revalidar hasta 2016.