Masiva marcha en Hong Kong, esta vez sin violencia

Una vez más, la gente se volcó a las calles para protestar contra medidas pro-chinas y contra la violencia policial.
lunes, 19 de agosto de 2019 · 13:57

Más de un millón de hongkoneses cerraron ayer un tenso fin de semana de protestas masivas a favor y en apoyo del gobierno con una nueva movilización en contra de la represión policial y las autoridades de la región, en abierto desafío a una prohibición oficial.

La Policía sólo había autorizado una concentración en Victoria Park, el espacio  más grande de la ciudad. Sin embargo, cuando la multitud ya era evidente, una enorme columna de personas comenzó a marchar, lenta y pacíficamente, protegida de la lluvia por paraguas.

AP

Cerca de la medianoche local, los organizadores aseguraron que más de 1,7 millones de personas se sumaron a la última de una serie de protestas que marcaron el 11° fin de semana consecutivo de marchas opositoras al gobierno de Hong Kong, aliado de China.

Según el cálculo de la Policía, solo participaron un 10 por ciento de la cifra de los organización.

Ya se cuenta un mes de protestas opositoras, que generalmente terminan con represión, corridas, agresiones de mafias paraoficialistas y escenas de caos poco habituales para la región. La marcha de ayer, en cambio, fue pacífica.

La protesta no fue sólo contra el proyecto de ley de extradición que generó esta ola de marchas opositoras, sino que explícitamente fue en repudio a la represión policial de los últimos meses.

El slogan con el cual se concentraron en el parque, primero, y marcharon después fue: “Erradicar el caos policial”.

 

Mientras, la Policía denunció que ya son 180 los agentes heridos, los manifestantes acusaron a las fuerzas de seguridad y mafias paraoficialistas de herir a cientos de personas.