Irán liberará al petrolero británico en "los próximos días"

El "Stena Impero", con 23 tripulantes a bordo, fue capturado el 19 de julio por la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz, cuando se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudí.

El Gobierno iraní informó este domingo de que el petrolero de bandera británica "Stena Impero", retenido desde el pasado julio en un puerto del sur de Irán, será puesto en libertad "en los próximos días".



El portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví, dijo en su habitual rueda de prensa que "su proceso legal y judicial está casi finalizado" y que solo quedan "dos o tres pequeñas tareas burocráticas".



Musaví explicó que ya se ha hecho "el seguimiento" de las violaciones cometidas por el "Stena Impero" y que el caso "ahora está cursando sus últimos procesos".



El petrolero británico, con 23 tripulantes a bordo, fue capturado el 19 de julio por la Guardia Revolucionaria iraní en el estrecho de Ormuz, cuando se dirigía desde Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudí.



Las autoridades iraníes acusaron al "Stena Impero" de violar las normas de navegación, algo que tanto Londres como su naviera negaron en su momento.



La captura se produjo dos semanas después de la incautación del superpetrolero iraní "Grace 1" por la Marina británica cerca de la costa de Gibraltar al sospechar que transportaba crudo a Siria, país bajo sanciones de la Unión Europea.



Las autoridades iraníes habían amenazado con tomar medidas de represalia contra el Reino Unido por la detención del "Grace 1", que calificaron de acto de piratería.



El "Grace 1", ahora "Adrian Darya 1" fue liberado a mediados de agosto, pero ha estado envuelto en controversia por las sanciones impuestas por EEUU contra el barco y por las sospechas de que finalmente descargó su petróleo en Siria. EFE


Más de Internacionales

Más de 60 detenidos en una protesta en Francia

El sindicato Coordinación Rural, promotor de la acción, dijo que tomaron "simbólica y pacíficamente" el popular monumento para "salvar la agricultura francesa". Los granjeros de distintos países europeos llevan semanas de manifestaciones contra lo que consideran una normativa medioambiental excesivamente estricta, los bajos ingresos y la competencia de importaciones

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario

Valentín Barco en Brighton: revelan su impactante salario
El lateral argentino Valentín Barco, recientemente incorporado al club inglés Brighton, debutó en los octavos de final de la FA Cup ante Wolverhampton. Además, se reveló su asombroso salario, superando significativamente sus ingresos anteriores en Boca Juniors.