La resolución ha sido aprobada con 18 votos a favor, seis en contra y 23 abstenciones. Los votos negativos incluyen los de países como Perú, Brasil o Argentina que consideran que el texto es demasiado indulgente con el Gobierno de Maduro.
Estos países, así como otros miembros del Grupo de Lima, presentarán el viernes otra resolución “en términos más enérgicos y que solicitará una comisión internacional de investigación contra el régimen de Maduro, según ha informado la oficina del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.
La jefa de Derechos Humanos de la ONU realizó en junio una visita a Venezuela tras la cual publicó un informe en el que acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y la atención médica, recomendando medidas para revertir esta “compleja” situación “de inmediato”.Solución política
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, y el secretario general de Asuntos Internacionales España, José Manuel Albares, coincidieron en la salida de la crisis venezolana es “elecciones libres”.