Calculan que unas 1700 personas podrían estar infectadas con el misterioso virus mortal de China

Hasta este sábado, dos personas murieron y los médicos confirmaron 17 nuevos casos de la cepa del coronavirus descubierta a inicios de enero en la ciudad china de Wuhan. El número total de casos confirmados alcanza ya los 62. En tanto, 19 pacientes fueron tratados y dados de alta.
lunes, 20 de enero de 2020 · 09:13

Ya ascienden a 62 los casos confirmados del nuevo coronavirus que emergió en China, pero los expertos británicos calculan que la cifra podría ser de unos 1.700.

Según informaron fuentes sanitarias chinas, 19 pacientes ya fueron curados y dados de alta, dos personas murieron y los demás contagiados, ocho de los cuales están en condición grave, están siendo tratados en aislamiento.

Los médicos han identificado a 763 personas con las que habían contactado los enfermos y no registraron síntomas de la neumonía en ninguna de ellas. Al mismo tiempo, indican que algunos de los casos confirmados no tienen nada que ver con el mercado local de marisco que, según se cree, podría ser el foco inicial del virus. Previamente, este nuevo coronavirus fue detectado en Tailandia y Japón. En ambos casos, se trataba de chinos que habían llegado recientemente a esos países.

Este viernes, un informe del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas en el Imperial College de Londres (Reino Unido) sugirió que muchas más personas podrían haberse infectado.

Aunque la Organización Mundial de la Salud dice que "en esta etapa no hay evidencia clara de transmisión de persona a persona", tampoco se descarta.

"Es probable que el brote de Wuhan de un nuevo coronavirus haya causado sustancialmente más casos de enfermedad respiratoria moderada o grave de lo que se informa actualmente", estimaron los científicos, quienes calcularon que habría más de 1.700 casos en Wuhan. 

La clave de la magnitud del problema radica en los casos detectados en otros países. Si bien el brote surge sobre todo en Wuhan, ha habido dos casos más en Tailandia y uno en Japón. Es imposible obtener el número exacto, pero los modelos del desarrollo de brotes —que se basan en el virus, la población local y los datos de vuelo— pueden dar una idea.

Las autoridades chinas aseguran que no ha habido casos de propagación del virus de una persona a otra. En cambio, dicen que el virus ha cruzado la barrera de las especies y que proviene de animales infectados en un mercado de mariscos y animales silvestres en Wuhan.

¿Qué es este virus?

Tras tomar muestras virales de pacientes y analizarlas en el laboratorio, funcionarios de China y la OMS concluyeron que la infección es un coronavirus.

Los coronavirus son una amplia familia de virus, pero se sabe que solo seis (el nuevo sería el séptimo) infectan a las personas.

En su forma más leve, causan un resfriado común, pero el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) es un coronavirus que mató a 774 de las 8.098 personas infectadas en un brote que se dio en China en 2002.

El análisis del código genético del nuevo virus muestra que está más estrechamente relacionado con SARS que con cualquier otro coronavirus humano.

El virus ha causado neumonía a algunos pacientes y ha sido mortal para dos de ellos.

Fuente: BBC / RT Actualidad

Valorar noticia