China informó que el nuevo virus se contagia entre humanos

El gigante asiático confirmó tres muertos y 217 enfermos. La OMS convocó en Ginebra una reunión de emergencia y se decidirá si se clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional".
martes, 21 de enero de 2020 · 09:18

Mientras se enciende la alarma mundial, China confirmó el lunes la tercera muerte vinculada con un nuevo virus y 217 personas contagiadas en el gigante asiático, que por estas horas afronta el mayor movimiento humano durante los preparativos del Año Nuevo lunar.

El nerviosismo por la misteriosa enfermedad aumentó luego de que Corea del Sur confirmara el primer caso en su territorio, sumado a los dos en Tailandia y otro en Japón.

Las autoridades sanitarias del gigante asiático también revelaron ayer uno de los peores temores cuando confirmaron que el virus se contagia entre humanos. Zhong Nanshan, científico en la Comisión Nacional de Salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), fue el encargado de hacer público el preocupante anuncio.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad de Wuhan, encendió las alarmas por su vinculación con el SARS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong entre 2002 y 2003.

La preocupación por la propagación del agente llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a convocar un comité de emergencia para tratar la enfermedad. El encuentro está previsto para mañana miércoles en Ginebra y se decidirá si se clasifica el brote como "una emergencia de salud pública de alcance internacional", una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

La agencia de salud de la ONU estimó que el brote se atribuye a una cepa nunca antes vista, que pertenece a una amplia familia de virus que van desde los que provocan el resfrío común hasta enfermedades más graves, como el SARS.

Según Arnaud Fontanet, jefe de Epidemiología del Instituto Pasteur, en París, la nueva cepa es el séptimo tipo conocido de coronavirus que los humanos pueden contraer. Y consideró que la cepa era en un 80% genéticamente idéntica al SARS. Si bien dijo que el coronavirus parece ser "más débil" que el SARS, advirtió que podría mutar en una cepa más virulenta.

En Wuhan, en el centro de China, se diagnosticaron 198 casos. Además, se conocieron otros cinco casos en Pekín, en el norte del país, y 14 en Cantón, en el sur, frente a Hong Kong. También hay siete casos sospechosos en Shanghai y en cuatro provincias y regiones del este, sur y sudoeste del país. Se cree que un mercado de mariscos fue el centro del brote en Wuhan, pero las autoridades identificaron pacientes que no tenían antecedentes de contacto con ese centro comercial.

La OMS aconsejó que las personas se protejan contra el virus lavándose las manos, cubriéndose la nariz cuando estornudan, cocinando bien carne y huevos y evitando el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

Valorar noticia