Una ameba que estaba en una maceta le disolvió el cerebro a un hombre

El hombre contrajo desde una maceta una infección que acabó convirtiendo su cerebro en un líquido viscoso.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 08:17

Un hombre de Georgia (EE.UU.) murió tras contraer desde una maceta una infección que acabó convirtiendo su cerebro en un líquido viscoso, según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Los investigadores presentaron un estudio de caso, titulado "Encefalitis amebiana granulomatosa". En el informe, dicen que la autopsia realizada al hombre de 83 años reveló "necrosis licuefactiva".

Todo por culpa de una ameba, la acanthamoeba castellanii, especie que se cree puede entrar en el hombre desde el suelo, el polvo y los cuerpos de agua, y es similar a la Naegleria fowleri que se encuentra en estanques y lagos.

La necrosis licuefactiva se "caracteriza por la disolución parcial o completa del tejido muerto y la transformación en una masa líquida y viscosa". Se informa que esta "licuefacción" o pérdida de tejido y perfil celular ocurre a las pocas horas de la infección, causada por enzimas hidrolíticas que disuelven células y tejidos, dice The Science Times.

El informe, dirigido por investigadores de la Universidad Emory en Atlanta, Georgia, señaló que el hombre probablemente contrajo la acanthamoeba mientras colocaba plantas en macetas. Sufrió convulsiones y se le administró tratamiento para la meningitis bacteriana, fúngica y viral, que luego se adormeció con convulsiones recurrentes. Nueve días después de mostrar los primeros síntomas, el hombre falleció.

"Este tipo de ameba puede causar principalmente síntomas neurológicos, eso es lo que tenía nuestro paciente, donde estaba más confundido con el tiempo, tenía dolores de cabeza bastante fuertes y luego, a medida que pasaba el tiempo, desarrolló convulsiones y luego esencialmente tuvo una anomalía neurológica", explicó el Dr. Ishan Mehta , profesor asistente de la Facultad de Medicina de Emory y autor del estudio. (Fuente: clarin.com)