Áñez homenajeó a quienes mataron al Che Guevara y lanzó una advertencia de muerte para “cubanos, venezolanos y argentinos”

En el 53° aniversario de su muerte, la presidenta interina de facto de Bolivia dijo que los soldados que lo asesinaron “fueron héroes” y que “la dictadura comunista, fascista o populista aquí no tiene paso”.



A solo dos semanas de las elecciones generales, el Gobierno de facto de Bolivia homenajeó el viernes como “héroes” a los militares que mataron a Ernesto “Che” Guevara hace exactamente 53 años, aseguró que el país enfrentó en los últimos años “un enemigo en casa” y advirtió que cualquier extranjero “sea cubano, venezolano, argentino” que vaya a “causar problemas, encontrará la muerte”.



“Expreso con orgullo y satisfacción mi sincero desagravio a la memoria de estos héroes bolivianos”, dijo la presidenta de facto Jeanine Áñez al iniciar el acto de conmemoración del 53 aniversario de la muerte del Che en referencia a los militares que lo mataron y a quienes fallecieron en esos enfrentamientos.



“La lección que dimos los bolivianos al mundo con la derrota y la muerte del Che Guevara en Bolivia es que la dictadura comunista aquí no tiene paso. Ni la comunista, ni la fascista, ni la populista, ninguna dictadura pasará ni echará raíces en esta nación (...) lo que jamás permitirá la tradición republicana del pueblo boliviano es la instalación de la tiranía”, afirmó la senadora que asumió el poder en una sesión del parlamento sin quorum luego que Evo Morales renunciara, denunciara un golpe de Estado y tuviera que abandonar el país.



Áñez encabezó un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el que los principales homenajeados fueron los exmilitares que combatieron en esa época la guerrilla en esa región, según la agencia de noticias rusa Sputnik.



El Che abandonó Cuba para ponerse al frente del movimiento guerrillero en el sudeste boliviano. Peleó durante siete meses hasta que fue herido y capturado el 8 de octubre de 1967 y ejecutado al día siguiente en una prisión improvisada en un caserío de la región, en la localidad de La Higuera, en el departamento de Santa Cruz.



Además de Áñez, el ministro de Defensa, el militar Luis Fernando López, también se dirigió a las fuerzas retiradas.



“Tuvimos que luchar con la incomprensión de los políticos que nos gobernaron. Tristeza da saber que no solo se luchó con Ejércitos enemigos, sino que en estos últimos años tuvimos un enemigo en casa, un episodio vergonzoso, que intentó bajar la autoestima, desvirtuar la historia de una de las victorias del siglo XX”, aseguró el ministro en clara referencia al Gobierno de Morales, que declaró esta fecha como el Día del Guerrillero Heroico.



El expresidente Morales pidió refugio en Argentina tras el golpe de Estado en Bolivia y, desde entonces, apoya desde Buenos Aires la campaña de su exministro de Economía y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, para ganar la Presidencia el domingo 18 de octubre.



La presencia de Morales en Argentina convirtió a este país en uno de los objetivos privilegiados de las denuncias y condenas del Gobierno de facto de Bolivia. Luego, el ministro de Defensa pareció profundizar ese discurso.



“Debe saber el mundo que ese espíritu no ha cambiado. Bolivia sigue siendo tierra de valientes y tumba de cobardes. Deben saber que a este terrorista y a los que vengan van a encontrar en Bolivia unas fuerzas armadas cohesionadas, entrenadas y listas. Los extranjeros, cualquiera sea su nacionalidad -cubanos, venezolanos o argentinos- que vengan a causar problemas van a encontrar la muerte en nuestro territorio”, amenazó López, según la televisión boliviana.



El viernes, en un mensaje completamente opuesto y anticipándose al aniversario, Morales había recordado al Che Guevara en su Twitter: “¡Los ideales por los que luchó siguen vivos!”



 



Los Andes


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.