Cerraron los centros de votación en Bolivia tras unos comicios donde primó la calma

Los centros de votación en las elecciones de hoy en Bolivia cerraron esta tarde tras una jornada en la que se sufragó sin problemas destacables, a pesar de que se temían disturbios por lo antagónico de las propuestas y la tensión acumulada desde los comicios anulados de 2019.

“Hemos tenido una jornada tranquila en todo el país hasta este momento”, dijo en un comunicado el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria.



Veedores de la Copppal y del Parlasur consultados por Télam también destacaron que la jornada electoral transcurrió con calma, a pesar de que no había buenos pronósticos en ese sentido.



La decisión de dejar sin efecto el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) anunciada anoche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que generaba discrepancias y suspicacias tanto entre las fuerzas políticas como entre los veedores internacionales que siguen la elección, parece haber tenido un efecto beneficioso, ya que nadie puede arrogarse la victoria sobre la base de datos parciales, sino que están obligados a esperar el escrutinio oficial.



Las medidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, como mantener una distancia entre los votantes, ralentizaron el proceso de sufragio, generaron extensas filas y una espera de más de dos horas para entrar en algunos colegios electorales, constó un reportero de la agencia de noticias francesa AFP.



Casi un año después de la renuncia forzada del exmandatario Evo Morales en medio de disturbios sociales, unos 7,3 millones de bolivianos regresaron hoy a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores.



Los principales candidatos son Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que en los pronósticos tenía mayor intención de voto; Carlos Mesa, de Conciencia Ciudadana, que intenta forzar una segunda vuelta electoral, convocada para el 29 de noviembre, con al esperanza de ver crecer sus posibilidades, y Luis Fernando Camacho, de Creemos.



Las elecciones se realizan bajo un operativo de seguridad con el despliegue de militares y policías, que también protegerán la cadena de custodia de los votos.



Wilson Santamaria indicó que hubo dos incidentes en los municipios de Caranavi y Sica Sica de La Paz. En el primero, "dos personas robaron dos maletas electorales y fueron aprehendidas por la Fiscalía"; y en el segundo "hubo un intento de evitar el ingreso de las maletas electorales; pero inmediatamente han coadyuvado los agentes de seguridad". (Télam) 


Más de Internacionales

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe

El Papa Francisco canceló su agenda por gripe
El Pontífice, de 87 años, canceló su agenda sabatina por una leve gripe, ingormaron desde el Vaticano. Por el momento, el tradicional Ángelus dominical del domingo está confirmado.