Azerbaiyán y Armenia acordaron un alto el fuego desde este lunes, según EEUU

"Hoy Estados Unidos ha facilitado una intensa negociación con los ministros de Asuntos Exteriores de Armenia, Azerbaiyán y los presidentes del Grupo de Minsk de la OSCE", informó Pompeo en su cuenta de Twitter.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció este domingo un acuerdo alcanzado entre Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Washington, para un alto el fuego a partir de mañana en el territorio en disputa de Nagorno Karabaj.



La tregua tendrá vigencia a partir de las 8 de mañana (la 1 en la Argentina), según un comunicado del Departamento de Estado citado por la agencia de noticias AFP.



El objetivo es "acercarse a una resolución pacífica del conflicto de Nagorno Karabaj", anunció, según la agencia DPA.



En la misma línea, el secretario de Estado agregó: "El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanyan, y el ministro de Exteriores azerí, Jeyhun Bayramov se han comprometido a aplicar y cumplir con el alto el fuego a partir de medianoche".



Pompeo hizo público el acuerdo horas después de que el presidente azerí, Ilham Alíyev, declarara que Azerbaiyán estaba listo para acordar un cese al fuego en Nagorno Karabaj.







"Sí, estamos listos (...) Estamos dispuestos a acordar hoy un alto el fuego" en Nagorno Karabaj, dijo Alíyev en una entrevista con la cadena Fox News, citada por la agencia Sputnik.



El presidente señaló que Armenia, por su parte, debía "reafirmar su compromiso con los principios elaborados por Estados Unidos, Rusia y Francia", como copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).



El acuerdo fue alcanzado después de que el subsecretario de Estado norteamericano, Stephen Biegun, se reuniera ayer con los cancilleres de Azerbaiyán y Armenia, y con los copresidentes del Grupo de Minsk (Francia y Rusia), según el comunicado de Washington.



El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre independentistas armenios, respaldados por Armenia, y Azerbaiyán desde que ese territorio decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.



Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.



Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.



Desde el rebrote de las hostilidades, Azerbaiyán y Armenia pactaron ya dos armisticios en Nagorno Karabaj -a partir del 10 y el 18 de octubre- pero ambas treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor y las partes de acusaron mutuamente de haber dado el primer paso en la violación de esos acuerdos.


Más de Internacionales

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas

Un ataque suicida en Pakistán dejó seis personas muertas
Un atacante suicida embistió el martes con un vehículo un convoy de ingenieros chinos que trabajaban en el proyecto de una presa en el noroeste de Pakistán, matando a seis personas, según la Policía, en el tercer ataque importante contra intereses chinos en el país surasiático en una semana.