Coronavirus: España entra en estado de alarma "hasta mayo", Italia se cierra y Alemania registra un nuevo récord

La segunda ola de la pandemia de coronavirus en Europa cobró fuerza en las últimas horas cuando varios de los países que estuvieron entre los más afectados a principios de año volvieron a mostrar altas cifras de contagio que encendieron la alerta entre los gobiernos, que se disponen a tomar cartas en el asunto para contener el brote.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 12:09

En este marco, hoy el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, encabezó un encuentro de funcionarios para preparar el nuevo plan con el objetivo de frenar el auge de contagios: el estado de alarma, anunciado este mediodía, otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional, incluyendo la capacidad de restringir de forma temporal los derechos fundamentales garantizados en la Constitución, como la libertad de movimiento. Si bien por el momento solo regirá por quince días, la intención del gobierno es que se extienda hasta el 9 de mayo en tanto "en el texto del decreto ya se incluye la necesidad de prorrogarlo en el Congreso por un periodo largo".

Entre otros puntos, esta nueva restricción obliga a un toque de queda para todo el país desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana. Si bien la intención de Sánchez es evitar el confinamiento total, debido al costo económico, sí entiende que limitar el movimiento por las noches es una buena estrategia para bajar los contagios.

España ya declaró dos rondas de emergencia durante la pandemia. La primera en marzo para aplicar un estricto confinamiento en todo el país, cierres de negocios y reclutar al sector privado para la lucha contra el virus. Se levantó en junio, tras frenar la curva de contagios y salvar a los hospitales del colapso. La segunda se impuso durante dos semanas en Madrid, para obligar al gobierno regional a imponer restricciones de movimiento sobre los residentes para frenar el rebrote. Duró hasta el sábado. Ahora esta decisión facilitará a las autoridades tomar medidas drásticas, eludiendo la autorización judicial para muchas de las restricciones.

El país se convirtió esta semana en el primer europeo que supera el millón de casos de Covid-19. Además registra más de 34.000 muertos. Sin embargo, Sánchez admitió el viernes en un mensaje televisado que la cifra real podría ser de más de 3 millones de personas, debido a la falta de pruebas diagnósticas y otros factores.

Las comunidades podrán limitar la permanencia de personas a un número máximo de seis personas. Con excepción de convivientes.

La propuesta desde el Gobierno será extender el estado de alarma hasta principios del mes de mayo. En concreto: se espera aprobar el estado de alarma en el Congreso hasta el 9 de mayo. "Es un plazo que se puede mover. Un plazo de seis meses coordinado por los expertos para poder superar la etapa más dañina de la pandemia", explicó Pedro Sánchez.

El objetivo para levantar este estado de emergencia es de 25 casos cada 100 mil habitantes. España se encuentra cerca de los 400 casos cada 100 mil habitantes.

No hay un confinamiento estricto como en marzo para cuidar la economía. Pero se recomienda que los españoles se queden en sus casas. (Diario La Nación)