Azerbaiyán lanzó cohetes a distintas ciudades de Nagorno Karabaj: hay civiles heridos

Pese al alto fuego acordado el pasado fin de semana, el conflicto entre las fuerzas azeríes y armenias continúa sin tregua.

Fuerzas azeríes atacaron hoy con cohetes distintas ciudades de Nagorno Karabaj, incluida su capital, Stepanakert, donde se registraron varios heridos entre la población civil, denunció este jueves el Ministerio de Defensa de Armenia.



“Después de la medianoche y durante esta madrugada, el enemigo reanudó los ataques contra asentamientos pacíficos de Artsaj (Nagorno Karabaj)”, comunicó en Facebook la portavoz de la cartera, Shushán Stepanián.



En concreto, Azerbaiyán lanzó cohetes Smerch (Tornado) contra Stepanakert y Shushi (Shusha, para los azerbaiyanos) y varias localidades aledañas, aseguró Stepanián.



“El bombardeo causó varios heridos”, añadió, al tiempo que afirmó que las fuerzas antiaéreas derribaron un dron enemigo Bayraktar, de fabricación turca.



Según la funcionaria armenia, la situación en el frente no ha experimentado cambios sustanciales. No obstante, horas después el presidente de Nagorno Karabaj dijo que fuerzas azeríes se encuentran a pocos kilómetros de Shusha.



“El objetivo principal del enemigo es invadir Shushi (...) y quien tiene el control de Shushi, controla Artsaj”, añadió, utilizando el nombre armenio de Nagorno Karabaj. Shushi está situada a unos 15 kilómetros de Stepanakert, la capital de esta región montañosa, y en la carretera que une Nagorno Karabaj con Armenia.



El control de Shushi, construido en las alturas, permite poner directamente en el punto de mira a la capital separatista.



“En los próximos días, hay que invertir la situación en el frente y castigar al enemigo directamente en las puertas de Shushi”, declaró Harutyunyan, en el video grabado cerca de una catedral histórica armenia situada en esta ciudad. “Unámonos y peleemos juntos”, dijo.



El Ejército de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj -apoyado por Armenia- informó que en las últimas 24 horas sufrió 51 bajas mortales, por lo que la cifra de militares armenios muertos ascendió a 1.119 desde la reanudación de la guerra el 27 de septiembre pasado.



Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, denunció ataques armenios con cohetes a la ciudad de Bardá, que, según las autoridades azeríes, dejó 21 muertos y decenas de heridos.



“Los habitantes de Bardá serán vengados, a los ocupantes se les responderá en el campo de batalla”, publicó en Twitter el mandatario azerí.



El Ministerio de Defensa del país petrolero informó hoy que las tropas armenias atacaron esta madrugada con todo tipo de armas las posiciones de las fuerzas armadas del país en distintos sectores del frente.



Sin embargo, Armenia negó las acusaciones. “Son falsas y sin fundamento”, manifestó Stepanián.



El recrudecimiento de las acciones militares en la zona de Nagorno Karabaj se produce en medio de la tercera tregua humanitaria en vigor desde el pasado lunes.



Al igual que los dos anteriores, el acuerdo de este alto el fuego, alcanzado el pasado fin de semana en Washington con la mediación de Estados Unidos, nunca llegó a cumplirse.



Durante las consultas en la capital estadounidense se acordó también una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán y Armenia, Jeihun Bayrámov y Zohrab Mnatsakanián, respectivamente, que debía celebrarse este jueves en Ginebra.



Sin embargo, Bakú propuso hoy aplazar las consultas de Suiza hasta el viernes, y precisó que Bayrámov no tenía previsto reunirse con su homólogo armenio.



“En Ginebra estaba contemplada una reunión solo con los copresidentes del Grupo de Minsk de la OSCE (Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa)”, aseguró a la agencia EFE la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán, Leila Abduláyeva.



El presidente de Azerbaiyán se ha mostrado dispuesto a conversar con Armenia, siempre y cuando “las negociaciones tengan sentido” y “aceleren la solución del conflicto”.



No obstante, advirtió que detendrá las operaciones militares solo cuando Armenia presente un calendario de la retirada de sus tropas de los territorios azerbaiyanos que mantiene ocupados desde 1994.



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".