Rocío Silva Santisteban, poeta y abogada, es la primera mujer que preside Perú

Rocío Silva Santisteban, poeta, periodista, abogada y feminista de 57 años, estaba esta noche a punto de convertirse en la primera mujer elegida para desempeñar la presidencia de la República de Perú.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 23:59

Rocío Yolanda Angélica Silva Santisteban Manrique llega a la jefatura del Ejecutivo por decisión del Congreso, y será la cuarta mandataria -y tal vez no la última- del presente período quinquenal de gobierno al que le quedan ocho meses.

Nacida el 30 de enero de 1963 en Lima e hija del célebre historiador cajamarquino Fernando Silva Santisteban, se graduó en Derecho y completó dos posgrados en Literatura -uno de ellos en Boston, Estados Unidos- y otro en Estudios de Género.

En enero de este año llegó por primera vez al Congreso, donde inmediatamente ocupó la jefatura de la bancada del Frente Amplio (FA) izquierdista.

Entre 2011 y 2015 fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Además, se desempeñó como periodista y docente en tres universidades peruanas y en la Universidad de Boston.

En materia literaria publicó nueve libros -siete de poesía y dos de prosa-, en 1983 ganó el concurso “La poetisa joven del Perú” y en 1986 y 2005, sendos premios Copé de plata por sus poemarios “Ese oficio no me gusta” y “Las hijas del terror”.

El lunes pasado, Silva Santisteban votó en minoría contra la destitución del presidente Martín Vizcarra, sucedido por el entonces titular del Congreso, Manuel Merino, quien renunció hoy en medio de protestas populares y falta de apoyo político.

La bancada del Partido Morado -cuyo jefe, Francisco Sagasti, iba a asumir esta noche la presidencia del Congreso- propuso esta tarde la anulación de la remoción de Vizcarra y su regreso al Ejecutivo. (Télam)