Guatemala: 37 detenidos y 22 heridos en el incendio del Congreso

El ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Reyes, confirmó que 37 personas fueron detenidas por los graves incidentes que se registraron el sábado a la noche.



El ministro de Gobernación de Guatemala, Gendri Reyes, confirmó que 37 personas fueron detenidas como consecuencia de los incidentes ocurridos este sábado en Guatemala.



La larga jornada de protestas contra los presupuestos de 2021, contra la corrupción y contra el presidente, Alejandro Giammattei, culminó con graves incidentes cuando un grupo de manifestantes irrumpió en el Palacio Legislativo y prendió fuego parte del edificio.



 



La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó 31 detenidos "responsables de cometer actos vandálicos" que participaron en los incidentes violentos de la tarde y noche del sábado en el Centro Histórico de Ciudad de Guatemala y publicaron un listado con los nombres. Entre ellos hay dos menores de edad.



"Desde horas de la mañana, Policía Nacional Civil se encontraba lista para brindar apoyo y estar al servicio de las personas que ejercerían su derecho a manifestar pacíficamente en la Plaza de la Constitución. Sin embargo, otro grupo de personas entre hombres y mujeres, comenzaron a destruir inmuebles públicos y privados en otro sector del centro histórico", indicaron desde la Policía.



"Al llegar frente al Congreso de la República, encapuchados quebraron ventanas e incendiaron ambientes de ese inmueble. Policía Nacional Civil, garante a los Derechos Humanos, estaba en el lugar y fue atacada con piedras, palos, artefactos pirotécnicos de gran poder explosivo. Además, varios elementos de la PNC resultaron heridos en diferentes partes del cuerpo, por lo que fueron trasladados a centros asistenciales", agregó el comunicado de la Policía.



La Policía no intervino ante el asalto, pero luego utilizaron gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Esta madrugada, Emisoras Unidas ha publicado un vídeo en el que se puede ver a agentes empleando la violencia contra manifestantes. 



Estas protestas se producen después de que el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, propusiera este viernes al presidente del país que ambos renuncien a sus cargos "por el bien del país" porque "las cosas no están bien" en el Gobierno.



Además de la renuncia de ambos, Castillo ha pedido a Giammattei vetar los presupuestos de 2021 porque tienen "anomalías", por lo que debería ser devuelto al Congreso y ser modificado.



El Congreso de mayoría afín a Giammattei ha aprobado la semana pasada un presupuesto por 99.700 millones de quetzales (unos 10.800 millones de euros) con un aumento de cerca del 25% con respecto al ejercicio anterior.



La mayoría de fondos están dirigidos a la construcción de infraestructuras en concesiones al sector privado y no prevé aumentar las partidas de salud ni de educación, ni tampoco las destinadas a combatir la pobreza y la desnutrición infantil. 



El 59,3% de los casi 17 millones de habitantes de Guatemala vive en la pobreza y la desnutrición infantil afecta a casi el 50% de los niños menores de cinco años.


Más de Internacionales