Nuevo revés para Trump: tribunal desestimó la última demanda para recurrir resultados en Pensilvania

El equipo legal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sufrió otra derrota hoy cuando un tribunal de apelaciones desestimó la última demanda presentada por la campaña del republicano para recurrir los resultados electorales en el estado clave de Pensilvania, donde se impuso el demócrata Joe Biden.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 19:47

En una dura revisión de los argumentos de la campaña de Trump, que afirma que le "robaron" la elección del 3 de noviembre, tres jueces indicaron de forma unánime que el equipo republicano no presentó denuncias genuinas ni evidencias para sustentar sus tesis.

"La campaña de Trump no demuestra en ningún momento que el proceso haya sido fraudulento o que se hayan presentado votantes de forma ilegal", indicaron los jueces en relación con la demanda presentada por Rudy Giuliani, abogado personal del republicano, y dijeron que esa presentación "carece de base alguna", por lo que fue desestimada.

Los abogados de Trump prometieron apelar a la Corte Suprema, a pesar de la evaluación de los jueces, informó la televisora CNN.

Esta es la última de una serie de reveses sufridos por la campaña de Trump en todo el país, donde no logró convencer a ningún tribunal de que la derrota en las urnas se debió a la existencia de fraude, mientras el agitado y confuso proceso de transición prosigue en Estados Unidos, después de que el presidente insinuara por primera vez que dejará su cargo si el colegio electoral vota por Biden.

Trump dijo ayer que las elecciones del 3 de noviembre aún estaban lejos de terminar. Sin embargo, ofreció la señal más clara hasta la fecha de que dejaría la Casa Blanca pacíficamente el 20 de enero si el Colegio Electoral formaliza la victoria de Biden.

“Ciertamente lo haré, pero ustedes lo saben ”, dijo Trump en la Casa Blanca, respondiendo preguntas de los periodistas por primera vez desde el día de las elecciones.

Es la primera vez que Trump reconocía, aunque fuese de manera implícita, su derrota en las elecciones.

No obstante, hoy volvió a insistir con su teoría sin pruebas de "fraude" electoral. "Biden solo pueden entrar en la Casa Blanca como presidente si puede probar que sus ridículos '80.000.000 de votos' no fueron obtenidos fraudulenta o ilegalmente; cuando ves lo ocurrido en Detroit, Atlanta, Filadelfia y Milwaukee, un fraude masivo de votos", afirmó desde su cuenta de Twitter.

Trump ha dicho varias veces que espera que la Corte Suprema -a la que ayudó a dirigir hacia una mayoría conservadora de 6-3- intervenga en la contienda como lo hizo en 2000, cuando su decisión de detener el recuento en Florida otorgó la elección al republicano George W. Bush.

Su equipo solo tiene hasta el 8 de diciembre para desarrollar su estrategia legal.

Los 50 estados deben certificar sus resultados antes de que se reúna el Colegio Electoral el 14 de diciembre,

Ese día todos los estados deberían haber resuelto cualquier disputa y el gobernador de cada territorio debe enviar los resultados certificados al Congreso.

Una vez confirmado que Biden supera los 270 votos electorales, el presidente electo inaugurará su mandato en una ceremonia frente al Capitolio el 20 de enero.

Los resultados sitúan a Biden con 306 votos frente a 232 de Trump.

Ohio certificó hoy los resultados en ese estado, en donde se impuso Trump con 8.03 puntos porcentuales, un margen de victoria ligeramente menor que los 8.13 puntos porcentuales de hace cuatro años. (Télam)