Ecuador decretó estado de excepción, toque de queda y ley seca por la nueva cepa de COVID-19

Así lo anunció el presidente del país latinoamericano, Lenín Moreno, luego de una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. También se restringieron los vuelos del Reino Unido, Austria, Sudáfrica y la Unión Europea y se redujo el aforo en distintos comercios.
lunes, 21 de diciembre de 2020 · 15:01

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes una serie de restricciones sanitarias y a la movilidad ante el descubrimiento de la nueva cepa de COVID-19, que parece haber aparecido en el Reino Unido y tiene una mayor transmisibilidad a la anterior.

De esta manera, Ecuador ingresará un estado de excepción durante 30 días. Entre las medidas aplicadas se destacan un toque de queda durante 15 días -entrará en vigor este lunes entre las 10 PM y 4 AM- una ley seca durante el mismo período de tiempo y el cierre de las playas del país los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

Moreno también anunció distintas limitaciones de aforo para comercios públicos: se reducirá en un 30 por ciento en restaurantes; 50 por ciento en centros comerciales, que verán sus horarios de apertura reducidos a la franja entre 8 AM y 10 PM; y se restringirá la circulación vehicular a nivel nacional. Además, los “bares, discotecas y centros de diversión nocturnas” deberán cerrar sus puertas. Las runiones en hogares, en tanto, deberán limitarse a 10 personas.

Además, a partir del martes el país sudamericano restringirá el ingreso de viajeros que arriben desde el Reino Unido, Sudáfrica (países donde se detectaron nuevas cepas), Austria y la Unión Europea (donde también se encontraron casos producto de esta variante del virus).

Aquellos que sí lleguen a Ecuador deberán realizarse un test rápido en el aeropuerto y los no residentes permanecerán durante cinco días en aislamiento prventivo. Los viajeros que no tengan resultados negativos, en tanto, deberan aislarse por 10 días desde su arribo.

Fuente: Infobae