La OMS declara que el coronavirus es el "enemigo público número uno": ya hay más de 1.000 muertos y 44.000 contagiados

La entidad global aseguró que la comunidad internacional tiene una pequeña ventana de oportunidad para evitar una pandemia mundial.
miércoles, 12 de febrero de 2020 · 08:42

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la propagación del coronavirus como "una amenaza muy grave" y consideró que la enfermedad es "el enemigo público número uno".

El coronavirus, que ha recibido el nombre definitivo de Covid-19, ha causado ya más de 1.000 muertes y ha infectado a más de 44.000 personas. La organización debatirá esta semana con más de 300 expertos para abordar vías de investigación y posibles tratamientos para la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha definido el coronavirus como "una amenaza muy grave" y lo ha nombrado "el enemigo público número uno". Para el director, el peligro de la propagación de la enfermedad de un virus es "mayor que cualquier ataque terrorista".

La OMS ha asegurado que la comunidad internacional tiene una pequeña ventana de oportunidad para evitar una pandemia mundial y ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para conseguir 675 millones de dólares para controlar la propagación.

Los fondos irán destinados a ayudar sobre todo a los países con "sistemas sanitarios más débiles", ha asegurado la organización. La enfermedad ha recibido el nombre definitivo de Covid-19 y el director de la OMS ha asegurado que "más allá del número de casos y muertes que cause, el problema es el gran trastorno político, económico y social que supone".

El número de muertos por la infección por coronavirus ya ha superado los 1.000 y hay más de 44.000 contagiados. Ante la rápida escalada de afectados, la OMS ha reunido a más de 300 expertos en epidemiología, virología y otras ramas para discutir las medidas de prevención y los posibles tratamientos.

La OMS ha señalado que una vacuna podría estar lista en 18 meses. Mientras tanto, las medidas deben ir encaminadas a prevenir el contagio y frenar la propagación. Una de las prioridades también para los científicos es determinar cuál es el origen animal de la propagación para evitar futuras enfermedades del mismo tipo, según la propia OMS. (Iprofesional.com)

Valorar noticia