Indignación en México con la prensa por la publicación del cuerpo mutilado de una mujer

Fuertes críticas por haberse filtrado las fotos del cuerpo acuchillado y al gobierno mexicano por el aumento de femicidios en el 2020.

Muchos mexicanos expresaron su indignación el martes pasado por el brutal asesinato de Ingrid Escamilla, una mujer de 25 años que murió presuntamente a manos de su pareja Francisco Robledo (46) en el norte de Ciudad de México.



El cuerpo de la mujer presentaba múltiples laceraciones de arma blanca. El homicidio sucedió el domingo anterior y las las fotos de la víctima fueron publicadas horas después en las portadas de tabloides de Ciudad de México, lo que provocó fuerte indignación de muchos en México por este femicidio, consecuencia de morbo como vehículo de venta del producto de noticias.



Tras las distintas publicaciones, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) anunció que al menos seis personas, policías y fiscales, están siendo investigadas por la filtración de las imágenes.



sofia weidner@sofiaweidner



Hice este retrato porque así es como deberías haber sido recordada y no de la manera en que te revictimizaron.

Más de una de nosotras no durmió por pensarte, sin conocerte nos doliste, nosotras seremos tu voz ahora.

Descansa en paz, Ingrid. #IngridEscamilla #ingrid



Mientras, los usuarios en redes sociales decidieron hacer algo distinto y ejemplar contrarrestando las imágenes grotescas del cuerpo de la víctima y comenzaron a compartir el rostro de Ingrid Escamilla, dibujos y otras animaciones para homenajear a la joven con los hashtag #IngridEscamilla #IngridFotos #IngridEscamillaVargas #IngridFeminicidio #NiUnaMenos. En un solo día hubo hubo casi 10 mil posteos.



"Esto es desolador. Todo lo demás son palabras vacías", escribió en Twitter la cantante Julieta Venegas.



Otras celebridades, como la escritora Alma Delia Murillo, se sumaron a la ola de indignación.



Julieta Venegas✔@julietav



Esto es desolador. Todo lo demás son palabras vacías. #IngridEscamilla #NiUnaMenos



 



603 personas están hablando de esto



El posteo de Julieta Venegas



A raíz de esto, y movilizadas por las imágenes difundidas en medios de comunicación, las mujeres se levantaron en protesta para luchar en contra de más femicidios en ese país.



Un centenar de féminas protestaron en ese país tras el asesinato y descuartizamiento de Ingrid Escamilla. Solo en 2019, México registró un total de 1.006 femicidios, según cifras oficiales.



Sin Embargo MX✔@SinEmbargoMX



#NiUnaMenos A la indignación por el crimen en un país donde en promedio se asesina a 10 mujeres al día, se sumó la irritación por la filtración a la prensa de las fotos del cadáver de #IngridEscamilla. La ira de las mujeres llegó a Palacio Nacional https://www.sinembargo.mx/14-02-2020/3730621 …



 



protesta



El gobierno anunció que serán investigados quienes permitieron la circulación de las imágenes del crimen. Sin embargo, el mandatario Andrés Manuel López Obrador fue muy criticado por su ‘tibieza’ ante los casos de femicidios en México.



"Tu silencio es cómplice", "Nos están matando" o "Presidente indiferente" fueron algunas de las reivindicaciones estampadas en la pared de la vivienda del presidente.



 



En una carta abierta contra la violencia de género, más de 20 organizaciones denunciaron este jueves que cada día hay 10 homicidios de mujeres en México, que registró 1.006 feminicidios -muerte por razón de género- en 2019, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).



La confesión del asesino



En un video que se filtró también, se lo puede escuchar a Erick Francisco 'N', de 46 años, asegurar ante un agente que Ingrid lo amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó, antes de que él se lo quitara y la matara con varias puñaladas en el cuello.


Más de Internacionales