Donald Trump firmó 11 indultos para ex políticos y empresarios condenados en EEUU

Uno de ellos es Rod Blagojevich, ex gobernador demócrata de Illinois, condenado a 14 años, de los que ya cumplió ocho, y podría salir en libertad hoy mismo. Entre los perdonados figuran también Bernard Kerik, ex comisionado de la Policía de Nueva York, al financista Michael R. Milken y a Edward DeBartolo, ex dueño del equipo San Francisco 49ers
martes, 18 de febrero de 2020 · 20:10

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conmutó el martes la pena de 14 años que pesaba contra el ex Gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, que intentó vender el escaño en el Senado del ex presidente Barack Obama y fue hallado culpable de 17 cargos de corrupción.

“Sí, conmutamos la sentencia de Rod Blagojevich”, dijo Trump a los periodistas justo antes de abordar el Air Force One para un viaje de cuatro días a la costa oeste, donde tiene previsto celebrar tres mitines de campaña. “Estuvo ocho años en la cárcel, mucho tiempo. Parece una persona muy amable, no lo conozco”, agregó, citado por The New York Times.

Trump expresó, además, que considera la pena “ridícula”, según informó la cadena de televisión local CNN, que señaló que la iniciativa surgió de su yerno y asesor Jared Kushner.

Después de la confirmación del primer mandatario ante los medios, se espera que el ex funcionario de 63 años salga de prisión esta misma tarde, según reportes de AP.

Pero no es la única condena perdonada el martes por el presidente. También se benefició Michael R. Milken, el banquero de inversiones que fue conocido en la década de 1980 como el “rey de los bonos basura” y que ha luchado durante décadas para revertir su condena por fraude de valores; y Bernard B. Kerik, el ex comisionado de policía de la ciudad de Nueva York, había sido condenado por fraude fiscal y por mentirle al gobierno. Kerik era comisionado de policía de Nueva York en el momento de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y se declaró culpable en 2009 de fraude fiscal, pero había sido liberado de prisión en 2013.

Esta serie de acciones de clemencia, 11 en total, aumentó las expectativas de que Trump esté considerando ejercer su poder en casos más controvertidos que involucran a antiguos socios cercanos, incluido el consultor republicano Roger Stone y Paul Manafort, ambos atrapados en la amplia investigación sobre el intento de Rusia de influir en las elecciones que dieron la victoria a Trump en 2016.

 

Las reacciones ante la decisión de Trump no se hicieron esperar. El senador demócrata y precandidato a la presidencia, Bernie Sanders, denunció que lo ocurrido refleja “el destruído y racista sistema judicial criminal”.

“Hoy, Trump le otorgó la clemencia a evasores de impuestos, ladrones de Wall Street, multimillonarios y funcionarios gubernamentales corruptos. Mientras tanto, miles de hijos de trabajadores se encuentran en prisión debido a condenas por consumo de drogas”, expresó el izquierdista en su cuenta en Twitter.

Sobre el caso de Blagojevich, el presidente se había referido al caso varias veces los últimos años, provocando opiniones divididas en Illinois sobre la posibilidad de perdonar al ex gobernador o de reducir su sentencia. “Estoy pensando en conmutar su sentencia. Ha estado en la cárcel por 7 años por una llamada telefónica en la que no sucedió nada”, afirmó Trump en agosto de 2019.

Al conmutar la sentencia, el presidente dejaría en libertad a Blagojevich sin eliminar la condena. Es lo que los republicanos habían aconsejado al presidente, argumentando que se crimen personifica la corrupción que Trump había dicho que quería abordar cuando fuera presidente.

Al ex mandatario de Illinois se le acusó de querer vender el puesto que había dejado vacante Barack Obama en el Senado cuando se lanzó a la presidencia en 2008.

La decisión del presidente llegó el mismo día en que perdonó a Edward J. DeBartolo Jr., un ex propietario del equipo San Francisco 49ers, que se declaró culpable en 1998 de ocultar un intento de extorsión y finalmente tuvo que entregar el control de su equipo.

DeBartolo, descendiente de una prominente familia vinculada a los negocios inmobiliarios que creó una de las dinastías más importantes de la Liga Nacional de Fútbol, fue procesado por pagar USD 400.000 en billetes nuevos de USD 100 a Edwin W. Edwards, el influyente ex gobernador de Louisiana, para obtener una licencia de juego en un barco fluvial para su consorcio de juegos de azar.

DeBartolo evitó la prisión pero fue multado con USD 1 millón y suspendido por un año por el N.F.L. Luego entregó los 49ers a su hermana Denise DeBartolo York. Su sobrino Jed York actualmente dirige el equipo, que regresó al Super Bowl este año solo para caer ante los Jefes de Kansas City.

Además de a estos cuatro individuos, el presidente indultó a otras siete personas, una de las cuales es la hispana de Florida Judith Negrón, condenada por un caso de fraude al sistema de salud público y otra la nativoamericana Crystal Munoz, que estaba en la cárcel por haber desempeñado “un pequeño papel en una red de contrabando de marihuana”, según el Departamento de Justicia. (Infobae)

Valorar noticia

Otras Noticias