“Sé una dama”: el impactante video viral que muestra las exigencias que enfrentan las mujeres

Lo protagoniza Cynthia Nixon, integrante del elenco de la serie “Sex and the City” y ex candidata a gobernadora de Nueva York. Expone las contradicciones a las que son sometidas las mujeres de todo el mundo

Cynthia Nixon mira a cámara con seriedad. Lleva puesta una blusa blanca y un blazer negro. Un vez más, la actriz estadounidense, conocida por interpretar a Miranda Hobbes en la serie “Sex and the City”, volvió a copar las pantallas. Esta vez para ponerle rostro y voz al video “Sé una dama, dijeron”. Lanzado por la revista Girls Girls Girls (Chicas, chicas, chicas) el clip de tres minutos expone las exigencias y contradicciones que enfrentan las mujeres de todo el mundo.



"Sé una dama, dijeron. Tu falda es muy corta, tu blusa es muy pequeña. No muestres tanta piel. Cúbrete. Deja algo a la imaginación. Sé sexy, sé seductora. No seas tan provocativa. Viste de negro. Usa tacos. Estás muy vestida. Estás muy desvestida ¡Te ves descuidada! Sé una dama, dijeron. No seas muy gorda. No seas muy flaca. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. Pide una ensalada. No comas carbohidratos. No pidas postre. Ponte a dieta. ¡Por Dios, parecés un esqueleto! ¿Por qué no comes? Te ves demacrada. Pareces enferma. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne”, arranca.



A días de su estreno, el video dirigido por Paul McLean ya tiene más de dos millones de reproducciones. A medida que Nixon habla, se intercalan escenas de la película “Mi bella dama” (My Fair Lady, 1964) de Audrey Hepburn y se escuchan fragmentos del poema “Sé una dama, dijeron” de Camille Rainville, una joven de 22 años que es la autora del texto.



“Sé una dama, dicen. Usa maquillaje. Arregla tu cara. Esconde tus manchas. Perfila tu nariz. Resalta tus pómulos. Delinea tus párpados. Rellena tus cejas. Alarga tus pestañas. Colorea tus labios. Polvea, ruboriza, broncea, resalta. Tu cabello es muy corto. Tu cabello es muy largo. Tus puntas están partidas. Resalta tu cabello. Se te ven las raíces. Tíñete el pelo. No azul, eso no se ve natural. Estás encaneciendo. Te ves muy vieja. Luce joven. Luce juvenil. Que por ti no pasen los años. No envejezcas. Las mujeres no envejecen. Lo viejo es feo. A los hombres no les gusta lo feo”, recita la ex candidata a gobernadora de Nueva York.





Aunque dura apenas unos minutos, la secuencia es hostil y ambigua. Las frases, que se repiten una detrás de la otra como un mantra parecen ser bastante claras y directas, pero en realidad son completamente opuestas y contradictorias. Ser mujer es no estar muy gorda, pero tampoco muy flaca. Ser mujer es ser sexy, pero no mostrar demasiado. Una muestra de las exigencias cotidianas que enfrentan todas las mujeres. Conmovida por la repercusión que tuvo el video, Cynthia Nixon aseguró: “Estoy muy orgullosa de estar involucrada con esta poderosa película que emocionó a tantas personas en todo el mundo”.



El poema completo de Camille Rainville que inspiró el video



Sé una dama, dicen. Tu falda es muy corta. Tu blusa es muy baja. Tus pantalones están muy ajustados. No muestres tanta piel. No muestres tus muslos. No muestres tus pechos. No muestres el ombligo. No muestres tu escote. No muestres tu ropa interior. No muestres tus hombros. Cúbrete. Deja algo a la imaginación. Vístete con modestia. No seas una tentación. Los hombres no pueden controlarse a sí mismos. Los hombres tienen necesidades. Te ves desaliñada. Relájate. Muestra algo de piel. Luce sexy. Luce ardiente. No seas tan provocativa. Te lo estás buscando. Vístete de negro. Usa tacones. Estás muy arreglada. Estás muy informal. No uses esos pantalones de ejercicio; parece que te has descuidado.



Sé una dama, dicen. No estés tan gorda. No estés tan delgada. No seas demasiado grande. No seas demasiado pequeña. Come. Adelgaza. Deja de comer tanto. No comas tan rápido. Pide una ensalada. No comas carbohidratos. No comas el postre. Necesitas perder peso. Encaja en ese vestido. Ponte a dieta. Cuida lo que comes. Come apio. Mastica chicle. Bebe mucha agua. Tienes que entrar en esos jeans. Dios, pareces un esqueleto. ¿Por qué no comes? Te ves demacrada. Te ves enferma. Come una hamburguesa. A los hombres les gustan las mujeres con algo de carne en los huesos. Sé chica. Sé ligera. Sé pequeña. Sé petite. Sé femenina. Sé talla cero. Sé un doble cero. No seas nada. Sé menos que nada.



Sé una dama, dicen. Elimina tu vello corporal. Aféitate las piernas. Aféitate las axilas. Aféitate la línea del bikini. Depila tu cara. Depila tus brazos. Depila tus cejas. Deshazte del bigote. Blanquea esto. Blanquea aquello. Aclara tu piel. Broncea tu piel. Erradica tus cicatrices. Cubre tus estrías. Aprieta tus abdominales. Abulta tus labios. Aplica botox a las arrugas. Levanta tu cara. Mete la barriga. Adelgaza los muslos. Tonifica tus pantorrillas. Levanta las tetas. Luce natural. Sé tú misma. Sé genuina. Ten confianza en ti misma. Te estás esforzando mucho. Te ves exagerada. A los hombres no les gustan las chicas que se esfuerzan demasiado.



Sé una dama, dicen. Usa maquillaje. Arregla tu cara. Esconde tus manchas. Perfila tu nariz. Resalta tus pómulos. Delinea tus párpados. Rellena tus cejas. Alarga tus pestañas. Colorea tus labios. Polvea, ruboriza, broncea, resalta. Tu cabello es muy corto. Tu cabello es muy largo. Tus puntas están partidas. Resalta tu cabello. Se te ven las raíces. Tíñete el pelo. No azul, eso no se ve natural. Estás encaneciendo. Te ves muy vieja. Luce joven. Luce juvenil. Que por ti no pasen los años. No envejezcas. Las mujeres no envejecen. Lo viejo es feo. A los hombres no les gusta lo feo.



Sé una dama, dicen. Protégete. Sé pura. Sé virginal. No hables de sexo. No coquetees. No seas una zorra. No seas una puta. No te acuestes con nadie. No pierdas tu dignidad. No tengas sexo con muchos hombres. No te entregues. A los hombres no les gustan las putas. No seas mojigata. No seas tan estirada. Diviértete un poco. Sonríe más. Complace a los hombres. Sé experimentada. Sé sexual. Sé inocente. Sé sucia. Sé virginal. Sé sexy. Sé la chica cool. No seas como las otras chicas.



Sé una dama, dicen. No hables muy alto. No hables demasiado. No ocupes espacio. No te sientes así. No te pares así. No seas intimidante. ¿Por qué eres tan infeliz? No seas una perra. No seas tan mandona. No des ideas tan buenas. No exageres. No seas tan sentimental. No llores. No grites. No digas groserías. Sé pasiva. Sé obediente. Soporta el dolor. Sé complaciente. No te quejes. Déjalo a él calmarse. Aumenta su ego. Haz que se enamore de ti. Los hombres quieren lo que no pueden tener. No te entregues. Haz que trabaje por ello. Los hombres aman la caza. Dobla su ropa. Prepara su cena. Mantenlo feliz. Ese es un trabajo de mujeres. Serás una buena esposa algún día. Toma su apellido. ¿Agregaste su apellido a tu nombre? Loca feminista. Dale hijos. ¿No quieres tener hijos? Algún día los tendrás. Cambiarás de opinión.



Sé una dama, dicen. No te dejes violar. Protégete. No bebas demasiado. No camines sola. No salgas muy tarde. No te vistas así. No te muestres demasiado. No te emborraches. No pierdas de vista tu trago. Ten un amigo. Camina donde esté bien iluminado. Quédate en los barrios seguros. Dile a alguien a dónde vas. Lleva contigo gas pimienta. Compra una alarma de violación. Toma tus llaves como si fuera un arma. Toma un curso de autodefensa. Revisa tu cajuela. Cierra las puertas con llave. No salgas sola. No hagas contacto visual. No pestañees. No luzcas tranquila. No llames la atención. No trabajes hasta tarde. No cuentes chistes sucios. No sonrías a los extraños. No salgas por la noche. No confíes en nadie. No digas que sí. No digas que no.



(Infobae)


Más de Internacionales