Coronavirus en el fútbol europeo: prohibición de selfies y autógrafos y los abrazos de Pep Guardiola en el Manchester City

Los clubes más importantes de dicho continente empiezan a tomar medidas preventivas contra una epidemia que suma infectados en varios continentes.

Ante el avance del nuevo coronavirus en el mundo, el deporte ha empezado a tomar cartas en el asunto y en la élite del fútbol europeo ya hay muchas instituciones que ha decidido atajar de raíz los posibles contagios. Luego de que Italia diera el primer paso, ya que el país se ha transformado en uno de los más afectados del continente, empezaron a surgir medidas desde Inglaterra, Alemania, Francia y España.



Todo comenzó cuando la semana pasada el gobierno italiano canceló todos los eventos deportivos en la región de Lombardía y Véneto, incluyendo tres partidos de la Serie A. A eso le siguieron las medidas de los últimos días: el Inter debió jugar sin público su último compromiso en la Europa League y ya se anunció que Juventus-Inter y otros cinco partidos de la Serie A también serán a puertas cerradas este fin de semana.



Estas restricciones en el fútbol italiano derivaron luego en las reacciones en el resto de las ligas, como la Bundesliga, la Premier League y la Ligue 1.



El FC Bayern München, uno de los clubes más importantes de Europa, ha comunicado que se mantiene en constante comunicación con autoridades sanitarias de su ciudad y, como medida preventiva, limitará el contacto entre jugadores y fanáticos.



“Basándose en las recomendaciones del Instituto Robert Koch y su amplia aplicación, el Prof. Dr. Roland Schmidt, jefe de medicina interna del departamento médico del Bayern, ha recomendado que los jugadores del club se abstengan de firmar autógrafos por el momento y también de estar disponibles para fotos o selfies con los aficionados. Pedimos la comprensión de todos los visitantes a nuestros entrenamientos y partidos”, comunicó la entidad bávara.



Por su parte, la liga de Francia también empieza a tomar medidas y Patrick Vieira, entrenador del OGC Nice, explicó que en los clubes ya comenzaron a tomar las primeras de precaución. “Tuvimos conversaciones con el médico del club sobre este virus. Los jugadores son conscientes de todo lo que está sucediendo. Estamos siguiendo las recomendaciones y veremos qué sucederá”, comentó a L’Equipe.



Algo similar a lo que informó Sport que sucedió en el vestuario del FC Barcelona: los jugadores recibieron una charla sobre la prevención del coronavirus a cargo de Antoni Trilla, jefe de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Clínic, antes de iniciar el entrenamiento de este viernes previo al partido ante el Real Madrid.



Y un caso especial en la plantilla blaugrana es el del chileno Arturo Vidal. Ante el crecimiento de los casos en Europa (sobre todo en el norte de Italia), los directivos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) han designado a un médico para que controle a los futbolistas chilenos internacionales. Según cuenta el diario La Tercera, Fernando Yáñez, doctor jefe de la Selección, contrató la asesoría de Jaime Labarca, médico infectólogo, para que le diseñe un plan de prevención que ya está en marcha. La intención es estar al tanto sobre la salud de Vidal y otros colegas suyos de cara al viaje que harán los que sean convocados para disputar los partidos de Eliminatorias de fines de marzo.



En cuanto a la Premier League, uno de los equipos que ha tomado medidas más extremas es el Newcastle United. Su técnico, Steve Bruce, aseguró ante la prensa que el doctor del club les aconsejó a los jugadores que omitan los apretones de manos: “Era un ritual darnos la mano cada día, pero lo hemos parado por prescripción médica. Tenemos un buen doctor y él nos mantendrá alerta sobre lo que debemos hacer. Estamos atentos a los medios y esperamos que la situación no empeore en el Reino Unido.”



Aunque no en todos los clubes se toman el avance de esta epidemia de la misma mantera. Cuando le preguntan a Pep Guardiola por el coronavirus en su última conferencia de prensa, el técnico del Manchester City se lo tomó con humor y se comparó con Jürgen Klopp, el DT del Liverpool. “No saludamos con la mano. Amo abrazar a mis jugadores. No tanto como Jürgen (Klopp), el es un maestro haciéndolo. Pero lo intento”, bromeó el estratega catalán.



La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido en las últimas horas que el mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia. Si bien la cantidad de contagios comenzó a declinar en China, país donde se originó el brote, los infectados están en alza en varios continentes y crece la preocupación en todos los ámbitos sociales. Incluso en el fútbol europeo. (Infobae)


Más de Internacionales