Chile registró otro récord con 54 muertos por coronavirus en las últimas 24 horas y el total de casos superó los 90.000

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se contagiaron 3.698 personas el último día. La cifra total de decesos es de 944

Chile registró 54 fallecidos en las últimas 24 horas por COVID-19, lo que supone un nuevo registro récord y eleva el total de decesos a 944, mientras que en cuanto al número de contagios contabilizó otros 3.698, situando la cifra total en 90.638, de los que 38.598 se han recuperado, informó este viernes el Ministerio de Salud.



“Es la cifra más alta de fallecidos, que se concentra en adultos mayores que enfrentaban enfermedades avanzadas, donde el COVID fue la última (enfermedad) que hizo que fallecieran anticipadamente”, explicó a la prensa el titular de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.



De los 3.698 nuevos contagios, 3.355 presentaron sintomatología y 340 fueron asintomáticos, detalló el ministro.



En cuanto a las atenciones críticas, 1.350 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos, de las que 1.143 están conectadas a ventilación mecánica.



El número de pacientes en estado crítico es de 306 y se cuentan 345 ventiladores disponibles, detalló el ministro.



En este sentido, el porcentaje de ocupación de camas críticas se sitúa alrededor del 86 % a nivel nacional, mientras que en la región Metropolitana, en la que se ubica la capital del país, el porcentaje se encuentra en torno en el 93 %.



CUARENTENAS EN SECTORES DE HACINAMIENTO



El ministro matizó unas palabras que dijo el día anterior a un canal de televisión local, donde comentó que “hay un sector de Santiago donde hay un nivel de pobreza y hacinamiento” de cuya magnitud él no tenía conciencia, y esta jornada afirmó tener “un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de iniquidad, de la situación de empleo (y) de la situación de los migrantes”.



“Cuando visito un lugar en que sé que hay mucha pobreza, mucha concentración de personas y lo veo, lo reinterpreto, lo releo, en el sentido de decir qué posibilidades tenemos de en este lugar concreto, donde hay 10 personas viviendo en una habitación con una cocinilla, una cuarentena sea suficientemente efectiva en este lugar”, comento el Mañalich.



En ese sentido, recordó la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de instalar residencias sanitarias para atender a gente que no puede hacer cuarentena en condiciones óptimas en sus casas.



“Es evidente que la estrategia fundamental en estas zonas con pobreza conocida, cuando hablamos de una estrategia de salud tenemos que generar la complementación de una estrategia en el sentido de las residencias sanitarias y en el aislamiento de sus casos y contactos”, dijo el ministro.



Finalmente, preguntado sobre si cuenta con la confianza del presidente del país, Sebastián Piñera, el titular de Salud dijo: “Sigo contando y tengo el honor de contar continuamente con el soporte, la ayuda del presidente de la República y es por eso que estoy aquí parado”.



En las últimas semanas el Gobierno de Chile tuvo que cambiar la estrategia de confinamieto en algunas ciudades, particularmente en la capital del país, pasando de implementar cuarentenas selectivas y parciales por barrios y sectores a cuarentenas totales.



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales