Aumentó el consumo de antibióticos y la OMS advierte por sus consecuencias

En medio de la pandemia de COVID-19, se viene registrando un aumento del consumo de antibióticos a nivel global, lo que va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad.



En medio de la pandemia de COVID-19, se viene registrando un aumento del consumo de antibióticos a nivel global, lo que va a provocar un incremento de las resistencias bacterianas y, por ende, de la carga de enfermedades y la mortalidad, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.



La guía 'Gestión clínica actual de COVID-19, Orientación provisional' elaborada por la OMS explica la necesidad de tener conciencia sobre el uso de antibióticos a la hora de tratar a los pacientes de COVID-19. Por ende, y ante un incremento desproporcionado de la ingesta de estos medicamentos, Tedros indicó que existe un "número preocupante" de infecciones bacterianas que cada vez son "más resistentes" a los medicamentos tradicionales.



"Cuanta más evidencia reunimos, más claro está que el mundo está perdiendo su capacidad para usar importantes medicamentos antimicrobianos. En algunos países ya hay un uso excesivo de antibióticos y agentes antimicrobianos, tanto en personas como en animales", ha detallado.



En este sentido, el director general de la OMS ha destacado la necesidad de encontrar nuevos modelos para incentivar la investigación de nuevos medicamentos y antibióticos, poniendo como ejemplo el esfuerzo que se ha realizado a la hora de llevar a cabo el estudio 'Solidaridad' en el que se están analizando los diferentes tratamientos para el Covid-19.



Finalmente, Tedros ha avisado de que durante la pandemia más de la mitad de los países han interrumpido parcial o de forma completa sus servicios sanitarios para el tratamiento de la hipertensión, diabetes e, incluso, el cáncer. Un hecho que, tal y como ha destacado, hace necesario fomentar los servicios de telemedicina para, además de atender a los pacientes, evitar posibles contagios.


Más de Internacionales

Biden dice que Putin es un "loco HDP"

 Biden dice que Putin es un "loco HDP"
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó a su par ruso, Vladimir Putin, de "loco HDP", y Rusia le respondió que el insulto era un "vergonzoso" intento de un jefe de Estado de comportarse como un "cowboy de Hollywood".