El gobierno de Noruega afirmó que actuó por miedo y no volverá a una cuarentena

El país nórdico tiene una de las tasas de muertes más bajas del mundo por coronavirus.
lunes, 1 de junio de 2020 · 20:22

 

Noruega es un ejemplo a nivel mundial de como ha manejada la crisis por la pandemia. Actualmente tiene una de las tasas más bajas de muerte por coronavirus. Su modelo ha sido elogiado por varias potencias. 

Steinar Holden, director de Salud de Noruega, brindó una nota con un diario local y admitió que en caso de surgir una segunda ola de la pandemia, su país evitará la cuarentena nuevamente. “Recomendamos un enfoque mucho más ligero”, indicó. 

“Deberíamos empezar con medidas a nivel individual, que es lo que tenemos ahora, y si hay una segunda ola, deberíamos tener medidas en el área local donde esto ocurre, y evitar las medidas a nivel nacional si es posible”, explicó Holden. 

“La decisión de cerrar escuelas y jardines de infantes, limitar las reuniones a sólo cinco personas, cerrar peluquerías y otros tratamientos individuales, e imponer el trabajo a domicilio, ha sido costosa”, afirmó Holden, quien también es el jefe del Departamento de Economía de la Universidad de Oslo.

Días atrás, Erna Solberg, primera ministra noruega, había dicho que la decisión de cerrar escuelas en medio de la pendemia fue "por miedo" y algo de "pánico". “¿Era necesario cerrar las escuelas? Tal vez no. Pero al mismo tiempo, creo que fue lo correcto en ese momento. Basándonos en la información que teníamos, tomamos una estrategia de precaución”, manifestó. 

Y añadió: “Probablemente tomé muchas de las decisiones por miedo. Los peores escenarios se volvieron controlantes de la situación y comenzamos a pensar ¿Cómo debería actuar un líder?”.