Advierten sobre un posible autogolpe militar en Brasil

El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que indica que el presidente brasilero Jair Bolsonaro está planeando junto a sus aliados realizar una intervención militar para proteger su control en el poder.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 16:56

 

Brasil está inmerso en una crisis social y política tan grande producto de la pandemia de coronavirus y la desidia de su presidente, Jair Bolsonaro, que la noticia a nivel global tiene que ver con una posible intervención militar que se haría cargo del poder en el gigante sudamericano.

En un contexto adverso por las investigaciones que se están realizando sobre Bolsonaro, sus hijos y sus aliados, lo que se suma a un crecimiento sostenido de las muertes producto del Covid-19, algunas de las figuras militares más poderosas de Brasil salieron a advertir sobre la inestabilidad que reina y todo indica que estarían buscando hacerse con el mando del país.

“Ya no es una opinión sobre si sucederá, sino cuándo ocurrirá esto”, dijo hace poco uno de los hijos del presidente, Eduardo Bolsonaro, a un blogger brasileño, advirtiendo por primera vez sobre lo que llamó una “ruptura” inminente en el sistema democrático de Brasil.

A pesar de lo que podría creerse, esto es bien visto por el gobierno brasileño, ya que Bolsonaro estaría reclamando que los militares entren al juego porque considera que de esa manera, con la amenaza de la intervención militar, evitaría los desafíos a su mandato.

Además, tanto los funcionarios militares y civiles del gobierno de Bolsonaro, como los aliados del jefe de Estado en el Congreso, sumado a las iglesias evangélicas y a las asociaciones militares, coinciden en que las maniobras militares tendrían como objetivo evitar cualquier intento de los poderes Legislativo y Judicial de Brasil de derrocar al Presidente.

Esto estaría "garantizado" para Bolsonaro ya que las fuerzas armadas de Brasil ya ejercen una influencia importante en su gobierno. Figuras militares, incluidos generales retirados de cuatro estrellas, representan 10 de 22 ministros en el gabinete. Además, el gobierno nombró a casi 2.900 miembros militares en servicio activo para cargos administrativos.