Detuvieron a Alex Saab, señalado como testaferro de Maduro

La Interpol había lanzado un alerta hace un año para localizarlo y capturarlo. Fue interceptado cuando paraba para cargar combustible en África.
sábado, 13 de junio de 2020 · 11:29

 

El empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de Estados Unidos como uno de los testaferros del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue detenido en el archipiélago africano de Cabo Verde, según confiaron fuentes al diario El Tiempo.

La captura se produjo después de que su avión privado con identificación venezolana, fuera aprehendido, a poco tiempo de aterrizar para cargar combustible, mientras cubría una ruta de Rusia a Irán.

En mayo se dio a conocer que Saab había sido designado por el presidente venezolano para impulsar un acuerdo de intercambio de oro por aditivos de combustible con Irán.

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck El Aissami, según informaron en su momento a Bloomberg fuentes próximas a otros encargos previos del empresario, como el refuerzo de la relación de Venezuela con Turquía, a través del envío de 900 millones de dólares en oro en 2018.

Recientemente,  la fiscalía colombiana confiscó al empresario bienes por valor de 10 millones de dólares, tras acusarlo de realizar exportaciones e importaciones ficticias a través de varias compañías, entre ellas la textilera Shatex, para lavar millones de dólares en activos.

La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) había emitido una alerta contra el sospechoso destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre él. Fue incluido en la lista el 25 julio de 2019, cuando el departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó y señaló como testaferro de Maduro.

Fuente: Infobae

Galería de fotos