Nueva protesta en París contra el racismo y la brutalidad policial

La manifestación fue para condenar la discriminación y la brutalidad policial contra las minorías, en una continuación de las marchas a nivel mundial desatadas por la muerte del George Floyd.
sábado, 13 de junio de 2020 · 14:06

Varios miles de personas se manifestaron en París para condenar la arraigada discriminación y la brutalidad policial contra las minorías de Francia, en una continuación de las marchas a nivel mundial desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd en Estados Unidos.

Gritos indignados surgieron desde la pacífica y diversa multitud cuando un pequeño grupo de personas blancas de extrema derecha se subió a un edificio que daba a la protesta y desplegó una enorme pancarta que decía "racismo anti-blanco".

La policía no detuvo a los contramanifestantes, pero residentes del edificio rasgaron parte de la pancarta, y uno de ellos levantó su puño en señal de victoria, reportó el diario local Le Parisien.

Los agentes antidisturbios impidieron que los manifestantes de la protesta mayor se acercaran a los activistas de extrema derecha, que se terminaron retirando del lugar.

La policía escoltó la marcha a lo largo de su recorrido en un intento de disuadir actos de violencia o enfrentamientos esporádicos como los que se registraron en otras recientes protestas en Francia en apoyo al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

El movimiento surgió en Estados Unidos en los últimos años luego de una serie de muertes de afroamericanos a manos de policías y se internacionalizó luego del crimen de Floyd por un policía blanco en la ciudad de Minneapolis el 25 de mayo pasado.

La protesta en París fue una de varias en Francia y en otros países este fin de semana por la misma causa.


La marcha en la capital francesa fue encabezada por amigos, parientes y seguidores de Adama Traore, un francés afrodescendiente que murió en una comisaría en 2016 en circunstancias que siguen siendo poco claras pese a cuatro años de polémica y distintas autopsias.

Ninguna persona enfrenta cargos por el caso.

“Estamos exigiendo todos la misma cosa: justicia para todos", dijo Assa, la hermana de Traore, a la multitud, informó la cadena de noticias francesa BFM TV.

Manifestantes portaron una gran pancarta que mostraba una cara, la mitad de Floyd y la otra mitad de Traore. Banderas atadas de una árbol a otro en la plaza de la República llevaban escritos en rojo los nombres de otras personas muertas o violentadas por la policía francesa.

La marcha se realizó pese a que las reuniones de más de diez personas están prohibidas en Francia por el coronavirus.

Otras protestas similares tuvieron lugar en Marsella, Lyon y otras ciudades de Francia.

Desde la muerte de Floyd, el Gobierno francés está bajo presión para lidiar con denuncias que vienen desde hace años de un excesivo uso de la fuerza de parte de la policía, en particular contra miembros de minorías de este país con un muy polémico pasado imperialista.

El Ministerio del Interior prometió esta semana erradicar el racismo de la policía y anunció una prohibición de los maniobras de estrangulamiento durante las detenciones.

Pero los sindicatos de policía hicieron su propia manifestación ayer para denunciar que se los etiqueta injustamente de racistas y que no tienen las suficientes herramientas para lidiar con sospechosos violentos.