Ascienden a siete los muertos por el sismo de 7,5 grados en el estado mexicano de Oaxaca

Al menos siete personas murieron y más de 100 fueron evacuadas tras el sismo de 7,5 grados en la escala de Richter ocurrido ayer en el estado mexicano de Oaxaca que se sintió en la capital y otros 12 estados de la región centro-sur del país, y provocó destrozos de rutas y viviendas.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 20:06

En cuanto a los fallecidos, dos son mujeres y cinco hombres, informó el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien señaló además que se contabilizan al menos 2.000 viviendas afectadas y 59 escuelas con daños diversos, informó la agencia ANSA.

Todos los sistemas públicos básicos quedaron restablecidos, excepto la energía eléctrica para unas 4.500 personas, de unas 50.000 afectadas, 5% del total de usuarios.

El mandatario indicó que las rutas locales y federales también ya normalizaron el tránsito luego de algunos derrumbes y la red de hospitales trabaja de manera normal a pesar de que algunos centros médicos sufrieron ciertos daños, dijo el gobernador.

El movimiento sísmico provocó daños 21 hospitales de la zona que tuvo a este territorio como epicentro, a 23 kilómetros al sur de la localidad de La Crucecita, informó DPA.

Según el diario local El Universal, el gobierno del estado de Oaxaca solicitó a Cepco la declaración de zona de emergencia para los 50 municipios afectados por el terremoto, situado en las regiones de Sierra Sur y Costa.

Desde el martes por la mañana se detectaron 1.571 réplicas, la más fuerte de ellas de magnitud 5,5 en la escala Richter.

Las autoridades informaron que hubo al menos ocho derrumbes en tres carreteras federales y en cinco estatales, así como daños en cuatro zonas arqueológicas y en quince centros sanitarios.

También añadieron que más de un centenar de personas tuvieron que ser evacuadas y se encuentran ahora alojadas en 12 hoteles.

En Oaxaca, donde se produjo la mayoría de los heridos, también sufrieron daños cuatro yacimientos arqueológicos, dos iglesias, un colegio, un mercado y un edificio gubernamental.

En la Ciudad de México, donde también se sintió el sismo, dos personas resultaron heridas, varias viviendas fueron evacuadas y más de 30 edificios presentan daños en sus fachadas.

El terremoto dejó a 2,7 millones de personas sin suministro eléctrico, un apagón que está ya prácticamente resuelto.

Además, se informó que anoche se establecieron -en coordinación con las autoridades municipales- dos refugios temporales, uno en la unidad deportiva de Bahías de Huatulco y otro en la Agencia el Arenal.

A su vez, Murat informó ayer en un video publicado en su cuenta de Twitter que solicitaron al gobierno nacional "la declaración de emergencia para apoyar a 50 municipios del Estado de Oaxaca".

El mandatario detalló que dos hospitales sufrieron daños menores -el de Huatulco y el Regional de Alta especialidad de Ixtapaluca- al igual que 15 centros de salud.

El gobernador resaltó que cuatro escuelas sufrieron daños, dos del nivel medio superior y 2 básicas, como así también 55 monumentos históricos, de los cuales cuatro están localizados en zonas arqueológicas.

"Solamente se incrementó en 110 centímetros la marea en la costa oaxaqueña", dijo Murat al desestimar los alertas sobre posibles tsunamis emitidos momentos después del sismo. (Télam)

Otras Noticias