El gobierno italiano insiste en quitarle las concesiones viales al grupo Benetton

A fines de 2019, cuando se empezó a discutir la posibilidad de que Italia le quitara las concesiones a Benetton, las acciones de Atlantia cayeron más del 3.5% en la bolsa de Milán.



El Movimiento Cinco Estrellas italiano, fuerza mayoritaria del Ejecutivo de coalición que encabeza el premier Giuseppe Conte, renovó hoy su pedido para quitarle las concesiones viales del país al grupo Benetton por el derrumbe de un puente en 2018 que causó decenas de muertos.



"Nuestra posición se mantiene firme sobre el hecho de que no han cumplido sus obligaciones", planteó el titular del Cinco Estrellas, Vito Crimi, consultado por la posibilidad de quitar las concesiones al grupo Benetton.



"Por lo tanto, Benetton no puede continuar con la gestión de autopistas, no aceptamos las propuestas que han llegado hasta ahora", agregó Crimi.



El grupo Benetton gestiona casi 2.900 kilómetros de autopistas y rutas en el país europeo a través de su empresa Atlantia, fuertemente criticada tras su actuación en el derrumbe del Pietro Puzone en 2018 con un saldo de 43 muertes cerca de Génova.



El pedido de Crimi se da luego de que a inicios de año el canciller Luigi Di Maio insistiera con su idea de revocar concesiones de autopistas a la familia Benetton y consideró que "es justo que pierdan ganancias" porque "no hicieron lo que debían para mantener el puente Morandi".



"Si los Benetton pierden ganancias es justo, porque no hicieron lo que debían para mantener el puente", había atacado Di Maio con fuerza a inicios de año.



A fines de 2019, cuando se empezó a discutir la posibilidad de que Italia le quitara las concesiones a Benetton, las acciones de Atlantia cayeron más del 3.5% en la bolsa de Milán.



En abril pasado, al colocar el último tramo de la obra de reconstrucción del nuevo puente Morandi, Conte destacó que "el Estado nunca abandonó a Génova".



"Mi presencia es testimonio del hecho de que el Estado nunca abandonó a Génova. Hoy suturamos una herida. Pero no olvidamos a las 43 víctimas y el dolor de esta comunidad y sus familiares", planteó Conte al colocar el último tramo de la obra de 1.100 metros de largo.



La obra, que mantiene el tamaño del puente original, fue dirigida por el arquitecto Renzo Piano, uno de los encargados de la construcción del centro George Pompidou, de París, y del Auditorio Parque de la Música de Roma.



Hoy se conoció además que los familiares de las víctimas no participarán de la inauguración formal del puente, prevista para julio, aunque sí se mostraron "honrados" de que haya un homenaje a las 43 personas fallecidas.


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