Italia registró 71 fallecidos y 321 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas

Más de dos tercios de los nuevos casos se han registrado en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, así como 29 de los nuevos fallecimientos.
miércoles, 3 de junio de 2020 · 13:46

Italia ha registrado este miércoles 71 fallecidos y 321 nuevos casos de contagio con coronavirus en las últimas 24 horas, si bien en once regiones del país no ha habido muertos, según los últimos datos de Protección Civil.

El número total de muertos desde que se inició la emergencia de coronavirus en el país el 21 de febrero es de 33.601 y los casos totales de contagio ascienden a 233.836, contando los enfermos, los muertos y los dados de alta.

Más de dos tercios de los nuevos casos se han registrado en Lombardía, la región más afectada por la epidemia, así como 29 de los nuevos fallecimientos.

Fronteras abiertas con la UE para reactivar el turismo

En tanto, el país ha abierto este miércoles sus fronteras con la Unión Europea (UE) sin necesidad de cuarentenas en un intento de reactivar su turismo, que representa el 13 % del producto interior bruto (PIB) y que ha sufrido al menos 20.000 millones de euros de pérdidas como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Coldiretti, la mayor asociación de empresarios agrícolas de Italia, calcula que entre marzo y mayo ha habido una pérdida de 20.000 millones de euros del gasto turístico en alojamientos, restauración, transporte y compras, derivado de las cancelaciones masivas por el miedo a la pandemia.

El pasado marzo, el Gobierno italiano impuso un confinamiento nacional para intentar frenar el virus y el 4 de mayo inició su desescalada que hoy ha culminado con la apertura de fronteras sin cuarentenas y la libertad de movimiento en todo el país, aunque con algunas medidas preventivas.

El objetivo primordial de Italia ahora es dar un nuevo impulso al sector del turismo para que intente recuperar las pérdidas acumuladas en lo que va de año.

Según la asociación de pymes CNA, el turismo ha sufrido una caída en la facturación de 40.000 millones de euros y del 73 % en los ingresos en el primer trimestre del año en términos interanuales.

Para incentivar el turismo nacional, Italia ha aprobado un paquete de estímulos de hasta 4.000 millones que incluye entre otras cosas subvenciones de 500 euros a familias con ingresos de hasta 40.000 euros anuales para que puedan gastar en hoteles del país durante la segunda mitad de 2020.

Desde este miércoles también está permitida la movilidad entre regiones “sin condiciones”, aunque cada región puede elegir medidas para detectar posibles positivos y prevenir infecciones.

Es el caso de la región del Lacio, cuya capital es Roma, donde su presidente Nicola Zingaretti, ha firmado una ordenanza que establece controles y mediciones de la temperatura de todos los pasajeros que entren desde trenes, aviones y barcos, y a quienes superen la temperatura de 37,5 grados se les pondrá en aislamiento y se les realizará una prueba rápida de coronavirus.

Para viajar a la isla de Cerdeña los turistas tendrán que rellenar un cuestionario y se controlarán los movimientos internos, mientras que en Campania todos los viajeros se someterán a detecciones de temperatura corporal en estaciones ferroviarias y aeropuertos, y si es igual o superior a los 37,5 grados también tendrán que someterse a una prueba rápida de Covid-19.

Fuente: Infobae