Coronavirus: Italia reportó 65 muertes y 280 contagios en las últimas 24 horas

De acuerdo a datos aportados por Protección Civil, desde que comenzó la pandemia en el país se han registrado en total 235.278 casos de infectados y 33.964 fallecidos.
lunes, 8 de junio de 2020 · 15:51

Italia superó este lunes la barrera de los 235.000 contagios tras sumar en las últimas 24 horas otros 280 casos confirmados. El país europeo registró también 65 nuevos muertos, según los datos publicados por Protección Civil.

En total, desde que comenzó la pandemia en el país se han registrado 235.278 casos y 33.964 fallecidos. Además, 166.584 pacientes se han recuperado de la enfermedad de la COVID-19, después de que en el último día se hayan sumado otros 747 más.

Los datos de este lunes muestran que continúa la tendencia bajista tanto en muertes como contagios diarios, lo que desde hace semanas indica un importante retroceso en el avance de la enfermedad en el país que supo ser, meses atrás, el epicentro de la pandemia.

Actualmente hay 34.730 casos activos en Italia, 532 menos que el domingo. De ellos, 4.729 están hospitalizados con síntomas, 135 menos que la víspera, y 283 están ingresados en la UCI, otros cuatro menos.

En el último día hubo siete regiones en las que no se ha constatado ningún contagio nuevo: Abruzos, Umbría, Cerdeña, Valle de Aosta, Calabria, Molise y Basilicata. Otras cinco, en tanto, solo han contabilizado un nuevo positivo.

Entretanto la app ‘Immuni’, puesta en marcha por el Gobierno italiano para poder localizar con mayor facilidad a los contactos de un eventual caso de COVID-19, está ya operativa desde este lunes en cuatro regiones del país: Abruzos, Liguria, Marcas y Puglia.

El ministro de Relaciones con el Parlamento, Federido D’Incà, destacó que más de dos millones de personas se han descargado ya la aplicación, que “gradualmente será ampliada a todas las demás regiones”, indicó en su cuenta de Twitter. “Si no lo han hecho aún, descarguenla”.

El objetivo es que la app, de descarga gratuita desde el 1 de junio, esté en funcionamiento en todo el país desde el próximo lunes, 15 de junio, según la agencia AdnKronos.

De acuerdo a lo destacado por el Ministerio de Salud, “los usuarios de móvil que deciden descargarse la aplicación contribuyen a tutelarse a sí mismos y a las personas con las que se encuentran”. En caso de haber estado en contacto con una persona que posteriormente dé positivo, “serán avisados con una notificación en la app”, precisó. Destacó, por su parte, que “ello permitirá que acudan rápidamente al médico de medicina general para recibir indicaciones sobre los pasos a seguir”.

Italia, fuertemente afectada por el impacto de la epidemia de coronavirus, prevé una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) del 8,3% en 2020, seguida de un repunte del 4,6% el año sucesivo, según una estimación divulgada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La tercera economía de la eurozona prevé sufrir este año la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, debido a las estrictas medidas de confinamiento decididas por el coronavirus que paralizaron el aparato productivo.

El Banco de Italia calculó una caída del PIB de entre 9,2% y 13,1%, según la gravedad de los escenarios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la pandemia de coronavirus está empeorando en todo el mundo. “Aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está empeorando”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa telemática desde Ginebra.

Fuente: Infobae