Chile lanza un nuevo plan de cinco etapas para bajar la curva

El país trasandino no puede disminuir los casos diarios y el gobierno lanzará este domingo un nuevo plan para combatir al Covid-19.
sábado, 18 de julio de 2020 · 18:21

 

El Gobierno de Chile lanzará mañana un plan en cinco etapas destinado a la salida escalonada de la cuarentena con la que enfrenta a la pandemia del nuevo coronavirus, que hoy provocó 1.185 nuevos contagios y 98 muertes, según el reporte oficial.

El registro elaborado por el Ministerio de Salud volvió a mostrar datos a la baja en cuanto casos positivos y fallecimientos, y con estas cifras, el total de positivos en Covid-19 llegó a 328.846, y la de decesos a 8.445, revelaron los diarios La Tercera y El Mercurio.

Con algo menos de 20 millones de habitantes, Chile es el octavo país del mundo -y cuarto de América Latina- en cantidad de casos, aunque el décimoquinto del planeta en cuanto a la suma de fallecidos.

Respecto del plan "Paso a paso" de desconfinamiento, voceros oficiales explicaron hoy que constará de cinco etapas: "Cuarentena", con movilidad limitada; "Transición", en que disminuirá el grado de confinamiento pero evitando una apertura brusca; "Preparación", que levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; "Apertura inicial", para retomar ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones, y "Apertura avanzada", donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado.

El anuncio oficial se instala en medio de la "mejoría" a la que ha hecho referencia el ministro de Salud, Enrique Paris, hace un mes, y del 13% de positividad promedio a nivel nacional de los exámenes PCR comunicados en el reporte diario de este sábado, publicó El Mercurio.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ante las dudas que genera considerar una desescalada en el confinamiento que genera el temor de nuevos contagios, y el posible "relajamiento" de las personas, enfatizó que el proceso será progresivo.

"Nosotros estamos hablando de un plan que se llama 'Paso a paso', y así como su nombre lo dice, estamos hablando de un plan que va a ir avanzando de manera progresiva, paulatina, en base a las variables de riesgo de cada una de las etapas", sostuvo.

Agregó que "en la medida que el plan va avanzando, existe mayor riesgo, y por lo tanto, los parámetros tienen que ser más rigurosos y más estrictos del punto de vista de la salud pública".