Estados Unidos: legisladores divididos por el paquete de apoyo mientras crecen los casos

Republicanos y demócratas enfrentan nuevos desafíos para un nuevo paquete de ayuda federal, en medio del agravamiento de la crisis.
martes, 21 de julio de 2020 · 13:44

 

Estados Unidos se acerca a los 4 millones de casos confirmados de coronavirus y ya superó los 140.000 muertes por la pandemia, mientras republicanos y demócratas enfrentan nuevos desafíos para un nuevo paquete de ayuda federal, en medio del agravamiento de la crisis.

El recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, que monitorea las estadísticas de la pandemia a nivel global, indica que ya son 3.831.405 los casos confirmados de la Covid-19 en EEUU mientras los fallecidos son 140.909.

Pese a que Florida, Texas y California son ahora los estados con más contagios diarios, Nueva York se mantiene todavía como el más golpeado en Estados Unidos por la pandemia, con 407.326 casos confirmados y 32.506 fallecidos.

A Nueva York le siguen en número de muertes la vecina Nueva Jersey con 15.715, Massachusetts con 8.433 y California con 7.746, mientras otros estados con un gran número de decesos son Illinois con 7.494, Pensilvania con 7.018, Michigan con 6.373, Florida con 5.072 o Connecticut, con 4.406.

El balance provisional de fallecidos ya superó con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que Estados Unidos llegará a octubre con unos 200.000 muertos y que para las elecciones presidenciales del 3 de noviembre podría rozar los 225.000.
 


En tanto, las divisiones entre los republicanos de la Casa Blanca y el Senado, así como las diferencias con los demócratas, plantean nuevos desafíos para el nuevo paquete de ayuda federal de 1 billón de dólares adicional en alivio económico por el coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzó ayer a negociar con el Congreso el nuevo paquete de alivio y aseguró que las mismas están "bien encaminadas".

Las negociaciones para definir el paquete de estímulo del Senado se retomaron luego de que la Cámara de Representantes, dominada por la oposición demócrata, aprobara el 15 de mayo pasado una iniciativa por tres billones de dólares, a la que se oponen la Casa Blanca y los republicanos, que anunciaron un eventual bloqueo en el Senado, donde son mayoría.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el jefe de gabinete interino Mark Meadows se reunirán en privado hoy con la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

El paquete de rescate económico aprobado por el Congreso estadounidense en marzo pasado es el más cuantioso de la historia, ascendiendo a 2,2 billones de dólares.

El implacable aumento del número de casos y muertes deja al Congreso sin otra alternativa que aprobar más estímulo económico en el país donde los negocios siguen cerrados, las escuelas no pueden reanudar clases y desaparecen millones de empleos.

Los expertos prevén una crisis aun peor para cuando llegue el invierno (boreal).

La presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi ya ha logrado la aprobación de un paquete de 3.000 millones de dólares para aumentar las pruebas de diagnóstico, otorgar ayuda financiera y fijar normas sanitarias para la reapertura de escuelas, comercios y oficinas.

En días recientes, Pelosi lamentó la radicalización del Partido Republicano, recordando que incluso en los días de Richard Nixon, “por lo menos ambos partidos compartíamos el compromiso hacia la gobernabilidad de nuestro país”.