Portland vivió otra noche de protestas y represión

Más de dos mil personas volvieron a manifestarse contra la violencia y el racismo policial. Trump ordenó el despliegue de fuerzas federales para contener las protestas, que llevan casi de dos meses.
viernes, 24 de julio de 2020 · 15:20

 

Más de 2.000 personas volvieron a protestar en Portland, la ciudad más importante de Michigan, contra la violencia y el racismo policial en medio de una batalla legal con el presidente, Donald Trump, quien ordenó el despliegue de fuerzas federales para contener las protestas que llevan casi de dos meses.

El jueves por la noche, pocas horas después de que un tribunal federal impidiera que la policía reprima o arreste a observadores y periodistas, los agentes lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, que quedaron arrinconados contra los tribunales federales de la ciudad.

La enfrentamientos entre manifestantes y policía se han vuelto moneda corriente en Portland, desde que estallaron las primeras protestas, tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minnesota, hace dos meses.

"El sistema está hecho para oprimirme, así que crea un sistema para mí así puede ser mejor", expresó Kiyauna Williams, una educadora del distrito escolar de Park Rose.

Williams ha estado asistiendo a las marchas para dar a conocer lo que ocurre con los niños negros en su distrito, que son expulsados de las escuelas y empujados al sistema judicial.
 

Tenemos que lidiar con el hecho de que Trump ahora está involucrado y tratando de cambiar la narrativa y hacer de esto una cosa más grande sobre él”


"Me encantaría, sinceramente, que la comunidad afroamericana pudiera tener su propio sistema educativo. Cuando digo su propio sistema educativo me refiero a un director negro, un subdirector negro, maestros negros, entrenadores negros (...) Que vean una escuela y un sistema literalmente propio", expresó Williams en declaraciones a la cadena de televisión local KGW.

Otro de los manifestantes, Mac Smiff, dijo que estaba en la calle para reclamar justicia racial.

"Estamos aquí por las vidas negras y luego suceden todas estas otras cosas. Pero aún así, tenemos que lidiar con eso. Tenemos que lidiar con el hecho de que Trump ahora está involucrado y tratando de cambiar la narrativa y hacer de esto una cosa más grande sobre él", dijo Smiff.

Danialle James lleva años luchando por la justicia racial y está convencida de que falta mucho para cumplir su cometido.

"Estamos lidiando con una ciudad a la que no le gusta el hecho de que estamos defendiendo las voces negras y las vidas negras y no creo que veamos el final pronto", afirmó la mujer de Rose City, una ciudad ubicada en las afueras de Portland.

Según Williams, lo importante ahora es ir más allá de las manifestaciones nocturnas, que quedan resumidas en la violencia que atraen y dejan de lado los reclamos y voces importantes.

"Aprecio que las personas sean aliadas y vengan, las vidas negras importan, pero si realmente quieres ayudar tienes que hablar el mismo idioma que estamos hablando y tienes que tener un objetivo final", aseveró la docente.