Irak inicia una nueva ofensiva contra Estado Islámico en el este del país

De las operaciones lanzadas en diferentes provincias participan el Ejército, la Policía y las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales respaldadas por Irán.



Las autoridades de Irak anunciaron este domingo el inicio de una nueva ofensiva contra Estado Islámico en la provincia de Diyala, al este del país, en el marco de unas operaciones iniciadas en mayo contra células del grupo yihadista en diferentes provincias iraquíes.



El portavoz del Mando de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Armadas iraquíes, Yahya Rasul, destacó a través de su cuenta de Twitter, que el objetivo de las operaciones es "crear un ambiente seguro para el retorno de los desplazados internos".



Asimismo, precisó que se trata de la cuarta fase de la operación "Héroes de Irak" y agregó que se centrará en diferentes localidades de la provincia del norte.



En estas nuevas operaciones participan el Ejército, la Policía y las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), una coalición de milicias progubernamentales respaldadas por Irán, según informan medios iraquíes.



La operación fue lanzada a mediados de mayo, con su foco en las provincias de Anbar, Nínive y Saladino, pero desde entonces se fue extendiendo con otras incursiones en Kirkuk, y en la zona norte del país asiático, informó Europa Press.



Irak declaró el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.



Sin embargo, Estado Islámico continuó perpetrando atentados de forma casi diaria en distintos puntos del país, entre ellos Bagdad y sus alrededores, lo que ha llevado a las autoridades a lanzar diversas operaciones contra el grupo en diversos puntos del país.



ETIQUETAS 


Más de Internacionales