España registra ya 412 rebrotes con un escenario diferente al inicio de la pandemia

Entre las nuevas características están la baja cantidad de muertes, que los focos más importantes están en Cataluña y Aragón, y que las personas contagiadas son cada vez más jóvenes, ya que la media de edad pasó de 63 a 45 años.



El Gobierno español elevó este jueves a 412 el número de brotes de coronavirus activos y destacó que un 60% de los casos detectados son asintomáticos y apuntan a la población joven, lo que cambia sustancialmente el escenario respecto al inicio y al pico de la pandemia.



En las ultimas 24 horas, los contagios de coronavirus subieron en 1.229 personas, lo que supone un ligero repunte respecto a la jornada previa, y nuevo récord desde que España dejó atrás el estado de alarma hace 40 días, según datos del Ministerio de Sanidad.



Con un total de 285.430 casos, España se mantiene como segundo país europeo detrás del Reino Unido en número de infectados de Covid-19. Además, sumó 10 víctimas fatales en la última semana.



"Ahora mismo no se muere casi nadie", subrayó Fernando Simón, experto de referencia del gobierno español en la lucha contra el coronavirus, quien precisó que la letalidad bajó a 0,4% luego de haber llegado en el peor momento al 10%.



El ministro de Sanidad español, Salvador Illa, había informado previamente ante una comisión parlamentaria que el número de rebrotes de coronavirus detectados en España asciende a 527, de los cuales 412 continúan activos y cuentan con 4.270 casos asociados.



Illa reiteró que "la mayoría de los brotes se deben al ámbito social, a fiestas presenciales y al ocio nocturno", sobre el que se adoptaron recientemente restricciones en varias regiones.



Los últimos datos muestran un aumento de casos en Cataluña y Aragón, los dos focos de rebrotes más importantes, pero también en Madrid, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.



Por eso, en Madrid a partir de hoy entró en vigor la normativa que obliga a utilizar el barbijo en todo momento, así como otras restricciones al ocio nocturno.



Con este panorama, el máximo responsable de la gestión de la crisis sanitaria en España transmitió un mensaje de tranquilidad a la población y de cara a los eventuales turistas, al subrayar los elementos que cree que diferencian la actual situación de la que obligó a decretar el estado de alarma y el confinamiento total en marzo pasado.



En primer lugar, el ministro señaló que los brotes activos no son homogéneos en todo el país ya que en 60% de los casos siguen concentrados en las norteñas Cataluña y Aragón.



Además, las personas contagiadas son cada vez más jóvenes, con lo que "la media de edad ha bajado de 63 años a los 45 años", explicó.



Simón, no obstante, advirtió que "hay pacientes jóvenes con cuadros clínicos graves".



Otro dato clave, según Illa, es que más del “60% de los brotes detectados de coronavirus en España son asintomáticos”, lo que "pone de manifiesto el esfuerzo" en la detección precoz.



Por otro lado, indicó que "el 70% de los brotes tienen menos de 10 casos asociados”, lo cual también "demuestra que las comunidades autónomas -gobiernos regionales- están tomando las medidas adecuadas".



Finalmente, el responsable de Salud destacó que la presión sobre el sistema sanitario sigue siendo baja, ya que “son pocos los contagiados que necesitan ingreso hospitalario”.



Actualmente, 209 personas se encuentran internadas en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

 



Golpe al turismo





Con estos datos sobre la mesa, el Gobierno español está presionado al Reino Unido para que "revise cuanto antes" la decisión de restringir los viajes a España mediante la imposición de una cuarentena a las personas que visiten el país, según afirmó hoy la ministra de Turismo española, Reyes Maroto, en la radio Onda Cero.



El ministro de Salud británico, Matt Hancock, dijo hoy que se está trabajando para "acortar" la cuarentena a los viajeros procedentes de España haciendo test diagnósticos, pero también advirtió que cualquier tipo de cambio sobre esta cuestión no llegará en los próximos días, según declaró a la BBC.



Además del Reino Unido, otros países como Bélgica, Holanda, Noruega o Alemania imponen cuarentena o recomiendan no viajar a las regiones más afectadas de España.



Debido a la mejora de la situación el gobierno catalán levantó el confinamiento perimetral de Lérida, y permitió la actividad comercial con límite de capacidad del 50%.



En tanto, en Barcelona se mantienen las restricciones al ocio nocturno y las playas, aunque la justicia autorizó la reapertura de gimnasios y actividades culturales, que habían sido vetadas por las autoridades.


Más de Internacionales