Reino Unido y Japón firman un histórico tratado de libre comercio tras el Brexit

Con la firma de este tratado, el Reino Unido espera aumentar el comercio con Japón en unos 15.200 millones de libras esterlinas.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 10:31

 

El Reino Unido firmó un tratado de libre comercio con Japón, su primer gran acuerdo tras el brexit, luego de haber abandonado la Unión Europea (UE) en enero pasado, y tras finalizar el período de transición el 31 de diciembre.

Con la firma de este tratado, el Reino Unido espera aumentar el comercio con Japón en unos 15.200 millones de libras esterlinas, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

El acuerdo denominado de Asociación Económica Global entre el Reino Unido y Japón fue firmado por la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss, y el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, en una videollamada esta mañana.

"El acuerdo se adapta a la economía del Reino Unido y asegura beneficios adicionales más allá del acuerdo comercial entre la UE y Japón, dando a las empresas británicas que exportan a Japón una ventaja competitiva en varias áreas", afirmaron las fuentes.

"Ayudará a crear puestos de trabajo y a impulsar el crecimiento económico en todo el Reino Unido", agregaron.
 

El acuerdo se adapta a la economía del Reino Unido y asegura beneficios adicionales más allá del acuerdo comercial entre la UE y Japón, dando a las empresas británicas que exportan a Japón una ventaja competitiva en varias áreas


Subrayaron que es también un paso importante para unirse al Acuerdo Amplio y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), que dará a las empresas británicas una puerta de entrada a la región de Asia y el Pacífico, y ayudará a aumentar la resistencia y la diversidad de las cadenas de suministro del Reino Unido.

De esta forma, las empresas británicas se beneficiarán del comercio libre de aranceles en el 99% de las exportaciones al Japón.

Según el análisis del Gobierno, el acuerdo con Japón dará en principio un impulso de 1.500 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido, y aumentará los salarios de los trabajadores del Reino Unido en 800 millones de libras esterlinas a largo plazo.

La ministra Truss, aseguró que "este es un momento histórico para el Reino Unido y Japón como nuestro primer gran acuerdo comercial post-Brexit.

"El acuerdo que hemos negociado -en tiempo récord y en circunstancias difíciles- va mucho más allá del actual acuerdo con la UE, ya que asegura nuevas ganancias para las empresas británicas en nuestras grandes industrias manufactureras, de alimentos y bebidas y de tecnología", precisó.
 

El acuerdo con Japón dará en principio un impulso de 1.500 millones de libras esterlinas a la economía del Reino Unido, y aumentará los salarios de los trabajadores del Reino Unido en 800 millones de libras esterlinas a largo plazo


Agregó que, estratégicamente, el acuerdo es un paso importante para unirse a la Asociación Transpacífica y colocar al Reino Unido en el centro de una red de modernos acuerdos de libre comercio con amigos y aliados de ideas afines.

Por su parte, el presidente de la Federación de Pequeños Comercios, Mike Cherry, agregó que "a medida que miramos hacia el futuro comercial global del Reino Unido, los acuerdos comerciales que firmemos deben ser sobre empresas de todos los tamaños, por lo que estamos encantados de ver hoy un acuerdo comercial entre el Reino Unido y Japón que incluye un capítulo completo para las Pymes".

En tanto, la directora general de la Confederación de la Industria Británica, Carolyn Fairbairn, dijo que la firma de este acuerdo es un momento decisivo y será bien recibido por las empresas de todo el país.