El coronavirus frustra también la entrega de los premios Nobel 2020

La ceremonia de entrega de los premios Nobel, que iba a realizarse en Estocolmo de manera presencial el próximo 10 de diciembre, fue cancelada debido a la pandemia de coronavirus y será reemplazada por un acto que se transmitirá por televisión, algo que no ocurría desde 1944, informó hoy la fundación Nobel.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 13:32

El anuncio de los prestigiosos premios tendrá lugar en las fechas previstas, entre el 5 y el 12 de octubre, en Estocolmo y Oslo, y esta vez, los ganadores recibirán sus galardones a distancia.

Con respecto de la ceremonia del Nobel de la Paz, los organizadores mantienen el objetivo de celebrar una pequeña gala de formato muy reducido en Oslo, había anunciado anteriormente Olav Njolstad, el director del Instituto Nobel noruego.

En esa misma fecha se entregan en Estocolmo los premios de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, recientemente creado.

"La última vez que no hubo ceremonia en Estocolmo fue en 1944", durante la Segunda Guerra Mundial, explicó Gustav Kallstrand, historiador de la Fundación Nobel, a la agencia de noticias AFP.

En 1940, 1941 y 1942 no se otorgó ningún premio ni hubo ninguna ceremonia, a pesar de que Suecia no participó en el conflicto, y los premios de 1944 fueron entregados retroactivamente en 1945.

Este año, uno de los nominados al nobel de la Paz es el presidente estadounidense, Donald Trump, por haber impulsado acuerdos de reconocimiento mutuo de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin y de normalización de relaciones económicas entre Serbia y Kosovo.

Los dos legisladores escandinavos que lo nominaron dijeron hoy que Trump los llamó para agradecerles.

"Iba de camino al establo con mi hija cuando el presidente @realDonaldTrump me llamó y me dio las gracias por la nominación al Premio Nobel de la Paz", escribió en Twitter el diputado del derechista partido sueco Demócratas Cristianos, Magnus Jacobsson.

"Mantuvimos una buena conversación sobre la paz en Medio Oriente y en los Balcanes. Le deseo al residente buena suerte con los procesos de paz", agregó el parlamentario en el mensaje en el que agregó una foto de Trump sonriente en el teléfono.

También el diputado noruego Christian Tybring Gjedde, procedente del Partido del Progreso, una formación ultraderechista y antiinmigración, declaró que ayer recibió una llamada telefónica de Trump. (Télam)