Bielorrusia: más de 100.000 personas volvieron a manifestarse contra Lukashenko

Los manifestantes marcharon en favor de la "toma de posesión del pueblo" simbólica de la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, exiliada fuera del país.

Más de 100.000 manifestantes tomaron este domingo las calles de las principales ciudades de Bielorrusia para protestar contra el presidente Alexandr Lukashenko y en favor de la "toma de posesión del pueblo" simbólica de la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, exiliada fuera del país.



Mientras tanto, el ministro de Exteriores, Vladimir Makei, rechazó ante la Asamblea General de Naciones Unidas la posible "injerencia" de la comunidad internacional en los asuntos "internos" del país con sanciones y otras medidas de restricción, y aseguró que estas podrían "perjudicar a todos" y tener "un efecto inverso".



Bielorrusia vive una ola de protestas sin precedentes desde las elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos y la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya, que sacó el 10,%, denunció irregularidades, por lo que la oposición exigió la repetición de los comicios.



"¡'Sveta' es nuestra presidenta!", "¡Esta es nuestra ciudad!" o "¡Larga vida a Bielorrusia!", corearon hoy los manifestantes concentrados en la capital, Minsk, según reprodujo la agencia de noticias Europa Press.



La manifestación de este domingo fue una respuesta a la ceremonia de toma de posesión protagonizada el miércoles por Lukashenko, que provocó la indignación de parte de la población y fomentó la participación en las protestas.



Por su parte, Tijanóvskaya destacó la valentía de los manifestantes ante las amenazas. "Nos hemos reunido para parar a este régimen y lo haremos pacíficamente", afirmó en un vídeo difundido este domingo. "Somos millones y por eso vamos a ganar", insistió.



En otro orden, los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) mostraron su respaldo a las protestas que estallaron en Bielorrusia contra Lukashenko, aunque por el momento no adoptaron oficialmente sanciones por falta de unanimidad.



Uno de los críticos más duros de Lukashenko fue su par francés, Emmanuel Macron, quien aseguró que “está claro” que el presidente bielorruso “debe irse” del país.



"Estoy impresionado por la valentía de los manifestantes. Saben el riesgo que corren al manifestarse todos los fines de semanas y aún así continúan con el movimiento para dar vida a la democracia en este país que ha sido privado de ella durante tanto tiempo", expresó Macron, cuyo Gobierno tiene una larga trayectoria de represión al movimiento de los Chalecos Amarillos en su país.



Al respecto, el canciller de Bielorrusia sostuvo que en las presidenciales celebradas el 9 de agosto los ciudadanos de su país hicieron una elección "clara" para tener un Estado "estable y próspero" centrado en la paz y el desarrollo sostenible, informó Europa Press.



"Sin embargo, en vez de respetar esta elección, estamos viendo intentos de desestabilizar la situación en este país", manifestó el ministro.



Makei explicó que, tras intentar "imponer las revoluciones de colores”, experimentaron una "interferencia externa con el objetivo de socavar los cimientos" del Estado.



El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió a las autoridades bielorrusas que se "abstengan" de utilizar la fuerza contra los manifestantes.


Más de Internacionales

Dani Alves fue puesto en libertad bajo fianza: cuánto pagó

Dani Alves fue puesto en libertad bajo fianza: cuánto pagó
La Audiencia de Barcelona resolvió este miércoles otorgar la libertad al exfutbolista brasileño Dani Alves bajo fianza de un millón de euros a la espera de la sentencia definitiva en el marco de la causa por la que fue condenado, en primera instancia, a cuatro años y medio de prisión por abuso sexual.