Tres ministros de Bolivia abandonan el gobierno de Áñez

El titular de Economía criticó la reprivatización de una compañía eléctrica por parte del gobierno de la presidenta interina, a pocas semanas de que se celebren los comicios.



Los ministros de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo de Bolivia abandonaron el gobierno transitorio, después de que el primero revelara profundas diferencias con otro compañero de gabinete, a pocos meses de que termine su mandato.



La toma de posesión de las nuevas autoridades interinas tuvo lugar en el Palacio de Gobierno en La Paz. Tras las salidas de los ministros, la mandataria Jeanine Áñez designó a sus sustitutos. El empresario Branko Marinkovic (extitular de Planificación) asume la cartera de Economía; Gonzalo Quiroga, la de Planificación; y Alvaro Tejerina, la de Trabajo. El cargo de Desarrollo Productivo aún queda por atribuir.



El titular de Economía, Oscar Ortiz, dijo que no dimitió de forma voluntaria. "Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual he venido justamente a dejar limpio mi escritorio", declaró en rueda de prensa.



Reprivatización



Ortiz señaló que mantenía discrepancias con el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, por la decisión de la presidenta derechista, Jeanine Áñez, de devolver las acciones de la empresa estatal de electricidad ELFEC, de la región de Cochabamba (centro), a sus anteriores socios privados.



Áñez anunció hace dos semanas la devolución de acciones de la firma ELFEC a una empresa privada, la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba. La compañía eléctrica había sido nacionalizada por el expresidente izquierdista Evo Morales en mayo de 2010.



Ortiz precisó que no estaba "dispuesto a firmar ningún decreto que vaya contra el ordenamiento jurídico o que no tenga el suficiente respaldo legal". "No creo que un gobierno en sus últimas semanas deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes que debieran dejarse para la próxima gestión", añadió.


Más de Internacionales