En plena pandemia, Chile tuvo 1.400 protestas públicas

Así lo reconocieron desde Carabineros. Por estas manifestaciones, en distintos puntos del país, hubo casi 2.000 detenidos y un centenar de uniformados agredidos.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 18:01

 

El balance de la pandemia de Covid-19 presentado hoy por el Ministerio de Salud de Chile mostró una baja en los nuevos contagios con menos de 1.300 casos y 30 muertos en las últimas 24 horas. A su vez, Carabineros informó que en el país se reportaron, durante la crisis sanitaria, más de 1.400 manifestaciones públicas desde marzo.

La cartera de salud detalló que en las últimas 24 horas se registraron 1.263 nuevos contagios y 30 decesos por causas asociadas a la Covid-19, con lo que el número total en el país asciende a 11.682.

La situación hospitalaria en el país ha disminuido luego de reportar más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana, principal foco de casos.

Chile se prepara para la celebración de las Fiestas Patrias, en las que los chilenos conmemoran la conformación de la primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre, y el Día de las Glorias del Ejército de Chile, el 19 de septiembre.

Ante ello, el Gobierno creó el plan “Fondéate en tu Casa”, según el cual todas las personas que vivan en comunas (barrios) que no están en cuarentena pueden recibir hasta cinco personas en su casa en espacio cerrado y 10 personas en espacios abiertos.

La reacción social 

Más temprano, Carabineros (policía uniformada) reveló que en ese país se han registrado 1.405 manifestaciones a nivel nacional entre el 19 de marzo al 6 de septiembre.

La policía detalló que en la Región Metropolitana se reportaron 372 protestas y en el resto del país 1.033 manifestaciones.

El general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, precisó que en territorio trasandino se reportaron 567 manifestaciones, 524 bloqueos de calles, 214 marchas no autorizadas, 95 marchas calificadas como "agresivas" y cinco autorizadas.

Por estas protestas, fueron detenidas 1.965 personas a nivel nacional, de las cuales 913 fue por agresiones a agentes policiales.

“Aunque ya han pasado casi seis meses desde la declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional, con restricciones de reunión y de desplazamiento incluidas, se han registrado numerosas manifestaciones públicas que hemos debido atender”, reconoció el jefe de los uniformados.

Yáñez lamentó que “además de los desórdenes y concentraciones que exponen la salud de todos los habitantes del país, cerca de un millar de Carabineros hayan sido agredidos, cuando han demostrado con creces su compromiso con la ciudadanía”.