Combaten tres focos de incendios forestales en el centro de Chile

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) y brigadas de Bomberos combaten tres focos de incendios forestales que tienen con alerta roja a las comunas chilenas de Valparaíso y Quilpué, en el centro de Chile, informaron hoy las autoridades locales.
viernes, 15 de enero de 2021 · 21:52

“Con reforzamiento de brigadas y recursos aéreos de la Conaf, trasladados desde otras regiones, se combaten los tres incendios forestales que tienen con alerta roja a las comunas de Valparaíso y Quilpué, destacándose la incorporación de helicópteros pesados de alta capacidad de descarga de agua y retardantes, como son los Chinook y Súper Puma”, comunicó la Conaf a través de su página web.


El fuego está siendo combatido por unas 20 brigadas y 20 aeronaves, entre helicópteros medianos, pesados y aviones cisternas, más maquinaria pesada y diferentes cuerpos de bomberos de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué.


Las autoridades explicaron que los mayores esfuerzos están en poder establecer cortafuegos en ciertas zonas estratégicas para no permitir el avance de las llamas hacia sectores urbanizados.


El intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que “hemos desplegado todas las fuerzas disponibles porque estamos en condiciones adversas. El pronóstico dice que tendremos unos 30 grados y vientos de alrededor de 40 km/h. Por ello, se ha reforzado el trabajo, trasladando hasta el sector, desde otras regiones, helicópteros pesados e integrando brigadas de otras regiones. El objetivo es que no avance hacia zonas habitadas”.


Martínez también precisó que “estos incendios se originaron en la noche de ayer, como a las 21, en cuatro focos distintos, y todo indica que pueden ser intencionales”.


Por su parte, el director ejecutivo de Conaf, Rodrigo Munita, explicó que la alerta roja permite integrar también más recursos institucionales, a través de traslados de personal desde otras regiones.


“Hacemos un llamado a la prevención, pero también a denunciar actitudes sospechosas. Recordamos que estamos en una de las temporadas más complejas, ya que el cambio climático no favorece en nada y mucho bosque y material seco en el suelo, lo que hace que los incendios se propaguen con mucha celeridad”, agregó.


El último informe de Conaf señala que el incendio forestal La Engorda Reserva Nacional Lago Peñuelas (Valparaíso) afectó una superficie de 120 hectáreas y se mantiene activo con intensidad media a alta en el frente de avance.


El incendio Hacienda Las Palmas 1 (Quilpué) daña unas 10 hectáreas y el de Hacienda Las Palmas 2 (Quilpué), otras 12. telam