Israel: unas 12.000 personas se contagiaron luego de recibir la vacuna de Pfizer

El funcionario a cargo de la estrategia sanitaria contra el COVID cuestionó la eficacia del medicamento producido por el laboratorio.



Una autoridad sanitaria de Israel, a cargo de la estrategia para combatir la pandemia de coronavirus, advirtió que la primera dosis de la vacuna de Pfizer otorga menos cobertura contra el COVID 19 de lo que la farmacéutica había informado previamente. La declaración surge luego de que se detectaran contagios en pacientes que ya habían recibido la primera aplicación. 



Las declaraciones son de Nachman Ash, quien cuestionó la eficacia de la vacuna, según informó la Radio del Ejército el martes por la tarde. Según el funcionario, mucha gente se infectó entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer. En total, son unas 12.400 personas las que se contagiaron en esa instancia. Además, en esta cifra hay 69 personas que ya habían recibido la segunda dosis e igual se infectaron. 



"Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado", afirmó Ash. Pero además sostuvo que no era seguro que la vacuna pueda proteger contra las nuevas cepas del coronavirus.



Israel es el país que más rápido avanzó con la inmunización de su población. Ya hay 2 millones de personas que recibieron la primera dosis de Pfizer y otras 400.000, la segunda. 



Por su parte, el laboratorio explicó que la vacuna, producida con BioNTech, tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis, y aumenta un 95% un número de días después de la segunda dosis.



La jefa del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud, Sharon Alroy-Preis, explicó que la información inicial señala que la vacuna frena las nuevas infecciones en un 50%, unos 14 días después de que se administra la primera de las dos inyecciones, según publicó The Times of Israel. Se trata de datos preliminares, aclaró la funcionaria. 



Fuente: La Nación y Clarín


Más de Internacionales