Brasil espera el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus

Se trata de 2 millones de dosis del laboratorio AstraZeneca y la universidad de Oxford que provienen del Instituto Serum de la India.



La India tiene previsto enviar este viernes a Brasil el primer cargamento de vacunas de fabricación india contra el coronavirus, tras autorizar el Gobierno del país asiático la primera exportación comercial del medicamento.



El Ministerio de Exteriores indio confirmó este primer envío de vacunas después de que el Gobierno autorizara su exportación comercial, pero evitó entrar en detalles sobre el cargamento o su hora de salida rumbo al país sudamericano.



Brasil informó que esperaba recibir este viernes, procedentes de la India, dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca y la universidad de Oxford, que elabora en el país asiático el Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen.



Fuentes del SII confirmaron que forman parte del envío de las vacunas, pero evitaron dar más detalles ya que el proceso se está llevando a cabo por entero a través del Gobierno indio.



El Ejecutivo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, fletó un avión el viernes pasado para recoger las dos millones de dosis, pero el envío fue vetado por las autoridades indias a última hora al coincidir con la campaña de inmunización en el país asiático.



Brasil había anunciado además su interés en la adquisición de dosis de la fórmula indígena Covaxin, desarrollada por el laboratorio indio Bharat Biotech, que recibió una licencia para su "uso de emergencia" por parte de los reguladores indios, pese a que la fórmula aún no ha concluido sus pruebas clínicas.



Aunque la empresa de fármacos brasileña Precisa Medicamentos y Bharat Botech anunciaron el pasado 10 de enero la firma de un contrato para la adquisición de unidades de Covaxin, las autoridades indias no han informado de si las vacunas del laboratorio indio forman parte del primer cargamento.



Brasil, con unas 214.000 muertes, es el segundo país con más fallecidos a causa del COVID 19, por detrás solo de EE.UU. con 410.102 muertos, y seguido de la India con más de 153.000.



La India, que comenzó un masivo programa de vacunación hace una semana, ha asegurado que mantendrá su compromiso como proveedor global al tiempo que garantiza la producción para su población.



La nación de 1.350 millones de habitantes ha vacunado hasta ahora a más de un millón de trabajadores de la salud utilizando dosis de Covishield y Covaxin.



 


Más de Internacionales

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial

Detienen al presidente del partido de Bolsonaro en megaoperación policial
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal, la principal fuerza opositora en Brasil, ha sido detenido por portación ilegal de armamento en una operación policial encabezada por el juez Alexandre de Moraes. La investigación apunta a su presunta participación en planes golpistas vinculados al círculo de civiles y militares aliados de Jair Bolsonaro en 2022.