Rusia detiene a partidarios de Navalny en vísperas de una gran manifestación antigubernamental

La policía arrestó a la coordinadora de la oficina del opositor en el extremo oriente del país, Ekaterina Vedernikova, y a una colaboradora de su organización en Novosibirsk, en Siberia.
viernes, 22 de enero de 2021 · 12:04

 

Autoridades rusas detuvieron a varios partidarios del opositor Alexey Navalny, un día antes de una gran jornada de manifestaciones no autorizadas a favor del activista convocada por su equipo, que la policía ya advirtió que serán reprimidas.

También, el presidente del Consejo Europeo, la cumbre de los líderes de la Unión Europea, Charles Michel, habló por teléfono con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y le exigió la liberación inmediata de Navalny, arrestado el domingo.

El equipo del opositor ruso llamó a organizar manifestaciones en 65 ciudades rusas para exigir la puesta en libertad del activista, que está detenido al menos hasta el 15 de febrero y es blanco de varias causas judiciales.

Para las autoridades rusas estas protestas son "ilegales", y la policía moscovita prometió "reprimir sin dilación" cualquier manifestación no autorizada.

La policía, que ya detuvo a varios colaboradores de Navalny el jueves, arrestó a la coordinadora de la oficina del opositor en el extremo oriente del país, Ekaterina Vedernikova, y a una colaboradora de su organización en Novosibirsk, en Siberia. Estos arrestos fueron comunicados por el equipo de Navalny y por la ONG OVD-Info, informó la agencia de noticias AFP.
 

Navalny fue detenido al regresar a Rusia tras su convalecencia de cinco meses en Alemania por un presunto envenenamiento del que el activista opositor acusa al Gobierno ruso, algo que el Kremlin siempre ha negado


El jueves también fueron detenidas Liubov Sobol, una de las caras más conocidas del movimiento de Navalny, y su vocera, Kira Yarmysh, que comparecerán ante un juez y tendrán que dar explicaciones por haber convocado manifestaciones. Otros colaboradores del activista fueron detenidos en diferentes partes del país.

El Kremlin, la Fiscalía general y el Ministerio de Interior rusos advirtieron de las consecuencias de participar en las protestas del sábado.

Tras ser arrestado, Navalny respondió el martes publicando una investigación sobre la fastuosa propiedad de Putin a orillas del mar Negro, que habría costado más de 1.200 millones de dólares.

Navalny, de 44 años, fue detenido al regresar a Rusia tras su convalecencia de cinco meses en Alemania por un presunto envenenamiento del que el activista opositor acusa al Gobierno ruso, algo que el Kremlin siempre ha negado.

En su conversación telefónica con el presidente ruso, Michel le pidió que la Justicia rusa "lleve a cabo una investigación sobre el intento de asesinato" del activista.
 

Navalny ya había sido advertido de que iba a ser detenido a su regreso a Rusia debido por violar el control judicial que se le había impuesto como parte de una sentencia de cinco años de prisión por malversación de fondos


Michel informó a Putin que el bloque europeo "está unido en este llamado a Rusia para que libere rápidamente a Navalny y lleve a cabo una investigación sobre el intento de asesinato" sufrido por el dirigente opositor en agosto del año pasado, según un comunicado publicado por el Consejo Europeo.

El lunes, la presidenta de la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, Ursula von der Leyen, ya había exigido que Rusia libere "inmediatamente" a Navalny.

Navalny ya había sido advertido de que iba a ser detenido a su regreso a Rusia debido por violar el control judicial que se le había impuesto como parte de una sentencia de cinco años de prisión por malversación de fondos.

Desde fines de diciembre también es objeto de una nueva investigación de fraude por sospechas de haber gastado 356 millones de rublos de donaciones para su uso personal.

La detención de Navalny motivó pedidos en el interior de la UE por la adopción de sanciones específicas contra Rusia, aunque esas medidas requieren la unanimidad de los países del bloque.

Los cancilleres de la UE tienen en agenda una reunión el próximo lunes 25 de enero, y esta cuestión deberá ser parte de la agenda.