Sismos en España: 40 réplicas sacudieron la noche en Granada

Los más fuertes se sintieron en el transcurso de una hora, alrededor de las 22.36, hora española y fueron de magnitud 4.2 y 4.5º. Además llegaron a sentirse en otras seis provincias andaluzas.



Cientos de ciudadanos tuvieron que pasar la noche en la calle alertados por los temblores que tuvieron varias réplicas y provocaron numerosas llamadas a los servicios de emergencia.



Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) se han registrado unos 40 seísmos en el entorno de Santa Fe y Atarfe desde las 22,36 horas del martes a las 6,40 horas de la madrugada de este miércoles.



Cientos de ciudadanos tuvieron que pasar la noche en la calle alertados por los temblores que tuvieron varias réplicas y provocaron numerosas llamadas a los servicios de emergencia.



Los vecinos del área metropolitana de Granada sólo encontraron tranquilidad en las calles y plazas ante la seguidilla de temblores que sacudieron la tierra.



Se tomaron unas 500 llamadas al 112, de las cuales unas 15 fueron por grietas, desprendimientos y caídas de elementos.



El delegado de la Junta en Granada, Pablo García, ha pasado a las 23,30 horas a fase de preemergencia el Plan de Emergencia Ante el Riesgo Sísmico de Andalucía. Este nivel se caracteriza por el seguimiento instrumental y estudio del fenómeno además de por medidas de información a órganos, autoridades y población, según consigna Europa Press.



Desde el temblor que se produjo el sábado pasado, con epicentro en Santa Fe (Granada) hasta ahora, se han detectado más de 200 seísmos. En tanto que desde el 1 de diciembre hasta el lunes ya se habían registrado más de 300.



Los expertos atribuyen esta serie de movimientos a las tensiones en las placas del suelo granadino que tiende a converger hacia la región de África y todos los años se acerca entre 4 y 5 milímetros.


Más de Internacionales