Disturbios en las protestas contra la ley de seguridad en Francia terminaron con varios detenidos

Varios miles de personas se movilizaron en una decena de ciudades francesas en rechazo de la normativa que penaliza la difusión de imágenes de agentes de seguridad.

Las fuerzas del orden detuvieron el sábado a al menos una veintena de personas por altercados aislados en las manifestaciones organizadas en diversas ciudades francesas, sobre todo en París, en protesta contra una ley de seguridad, una norma que penaliza la difusión de imágenes de agentes de las fuerzas de seguridad y que lleva meses generando protestas.



La coordinadora #StopLoiSecuriteGlobale, #StopLeydeSeguridadGlobal, exige la retirada total del polémico proyecto de ley y en particular de su artículo 24, que prevé sanciones por la difusión maliciosa de imágenes de agentes.



En la capital, el punto de concentración desde primera hora de la tarde fue la plaza de la República donde se llegaron a reunir entre 1.000 y 2.000 personas, aunque también hubo en paralelo desfiles organizados por colectivos de “chalecos amarillos”.



El principal convocante de las protestas era el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), pero se pudieron ver banderolas de sindicatos, asociaciones feministas, de la Francia Insumisa y de otras organizaciones de extrema izquierda.



Los altercados se produjeron una hora antes de que empezara el toque de queda nocturno que rige en Francia a partir de las 18:00 horas por el coronavirus, cuando los organizadores habían recogido y ya solo quedaban en la plaza unos pocos cientos de manifestantes, algunos de los cuales lanzaron objetos a los antidisturbios.



Las fuerzas del orden, que se habían desplegado de forma masiva -unos 2.500 agentes para vigilar las marchas durante todo el día-, recurrieron a los camiones cisterna con agua a presión y a algunas cargas para dispersarlos.



La Prefectura de Policía no ha dado de momento información sobre las detenciones pero, según la cadena BFMTV, se habían producido una veintena de arrestos antes de que empezara el desalojo de la plaza de la República.



También hubo incidentes y alguna detención en Nantes (oeste de Francia), en una concentración que se desarrolló bajo la lluvia y que los antidisturbios acabaron disolviendo con cargas y el lanzamiento de gases lacrimógenos.



También ha habido movilizaciones en Estrasburgo, Rennes, Chambéry, Arras, Toulon, Clermont-Ferrand o Montpellier, donde unas 3.000 personas, según la Prefectura, se han manifestado en un ambiente festivo acompañado de música tecno. Entre los manifestantes había jóvenes que defienden el derecho a organizar fiestas.



Se celebraron manifestaciones en varias decenas de ciudades más por todo el país contra la Ley de Seguridad Global que se está tramitando en el Parlamento, con su adopción en primera lectura por la Asamblea Nacional el pasado 24 de noviembre.



Uno de los aspectos más polémicos de ese texto legislativo ha sido el artículo 24, que preveía prohibir y castigar (con hasta un año de prisión y 45.000 euros de multa) la difusión de imágenes de agentes de las fuerzas con las que puedan ser identificados con el argumento de que puede ponerles en peligro personalmente.



Ante la reacción generalizada que suscitó ese artículo entre la prensa, entre asociaciones de derechos humanos y entre la oposición de izquierdas, el Gobierno francés se comprometió a reformularlo.



El sábado 16 de enero las manifestaciones reunieron a unas 34.000 personas en toda Francia, según el Ministerio del Interior, 200.000 según los grupos convocantes. Fueron detenidas 75 personas y doce policías resultaron heridos. La última gran manifestación tuvo lugar el 28 de noviembre, con 133.000 asistentes, según el Ministerio del Interior.



Fuente: Infobae 


Más de Internacionales