El coronavirus fue la primera causa de muerte en Chile en 2020

El Gobierno de Chile informó hoy que el coronavirus fue la primera causa de muerte en el país durante el año 2020, tras superar la cifra de 16.700 decesos, mientras que los casos confirmados superaron los 620.000.

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, no titubeó al contestar que “en estos momentos sí, las estadísticas son así: una de cada cuatro muertes en la Región Metropolitana, por ejemplo, es atribuida justamente a Covid-19”.



El total de decesos asociados al coronavirus en Chile es de 16.767, aunque hoy no se reportó un nuevo número de muertes, debido a que los organismos que recopilan los datos no fueron actualizados durante la fiesta de año nuevo.



“Las nuevas muertes van a aparecer en los próximos días, una vez que el Registro Civil ponga al día sus datos con el Departamento de Estadísticas del Ministerio”, explicó Paris.



Hoy se reportaron 2.450 casos nuevos de coronavirus, lo que elevó el total a 620.641, entre los cuales 16.626 son activos. Este es el número más preocupante para Paris ya que ellos son “quienes pueden diseminar más la enfermedad”.



Por otra parte, el ministro indicó que a partir del próximo jueves, desde las 5 de la madrugada, los pasajeros chilenos y extranjeros residentes, también necesitarán tener un test PCR negativo antes de embarcar con destino a Chile, con al menos 72 horas de antigüedad, una medida que solo aplicó para visitantes extranjeros desde que se abrió la frontera aérea del aeropuerto de Santiago a mediados de noviembre del año pasado.



Paris señaló que Paula Daza y Alberto Dougnac, subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales respectivamente, encabezan el seguimiento en terreno del proceso de vacunación, que arrancó el pasado 24 de diciembre, y ahora se llevará a cabo en las regiones de Los Ríos y Maule, dos de las más afectadas por casos activos de coronavirus.



Asimismo, el ministro indicó que ya está por arribar al país el tercer cargamento de vacunas del laboratorio de Pfizer.



Respecto a este proceso, los diputados del Partido Demócrata Cristiano, Gabriel Silber, Víctor Torres y Daniel Verdessi, ingresarán mañana un proyecto de ley que pedirá hacer obligatoria la vacunación contra la Covid-19.



"La única forma de lograr una efectiva inmunización en todo Chile es que todos los habitantes del país reciban la inmunización contra esta pandemia", argumentó Silber a Mega Noticias.



El diputado se ampara en el Código Sanitario, que en su artículo 33 establece la obligatoriedad de vacunación contra algunas enfermedades, debido a su alta tasa de transmisión y riesgo de mortalidad, por lo que según su criterio "ambas condicionantes se dan para el Covid-19, y siguiendo la misma lógica, es necesario incorporar la vacunación contra esta enfermedad, con las excepciones que el mismo código señala”.



Paris reaccionó a la propuesta de Silber y aseguró que está dispuesto a discutirlo si lo convocan en el Congreso.



De acuerdo a los datos divulgados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile es el sexto país latinoamericano con más casos confirmados de Covid-19, después de alcanzar su pico de 6.000 contagios y 200 muertes diarias entre mayo y junio, y el sistema hospitalario alcanzó más de 90% de ocupación de camas en la Región Metropolitana.



Chile vive un Estado de Emergencia desde el 18 de marzo de este año, por decreto presidencial y por un lapso de 90 días de duración, que ha sido prorrogado hasta en tres ocasiones, y que implica entre otras medidas, el cierre de fronteras y toques de queda a nivel nacional. (Télam) 


Más de Internacionales